- Empresas “fantasmas” son pruebas en su contra
San Ignacio. (Por: David Pasapera). Según el Expediente 0933-2020, el fiscal anticorrupción de Lambayeque José Oscar Guevara Gilarmas, pide catorce años de pena privativa de libertad cada uno, contra Carlos Martínez Solano y Euler Jave Díaz, ex alcalde y gerente de la municipalidad provincial de San Ignacio.
Se les acusa de colusión agravada en la obra “mejoramiento de la red de agua potable del Manantial La Lima del Caserío Peringos-San Ignacio”, habiéndose presentado irregularidades en tres casos con diversos actores en la ejecución del mismo proyecto.
El fiscal presentó su requerimiento de acusación, por los presuntos hechos de corrupción de irregularidades de adjudicación, sobrevaloración, costos adicionales, compras irregulares, contrataciones diversas irregulares, contrataciones con empresas que no existen, entre otros hechos materia de investigación.
Caso 1: Proceso de selección y adjudicación para la elaboración de expediente técnico; Caso 2, proceso de selección adjudicación para el abastecimiento de agregados y Caso 3, contratación de servicios a persona jurídica inexistente (fantasma).
Para el acusado ex alcalde aparte de la pena de cárcel, se solicita la inhabilitación de 5 años para ejercen función pública y 425 días multa, que ascienden a 8,321 soles.
Contra Euler Jave Díaz (ex gerente municipal) la misma pena de 14 años de cárcel, 10 años de inhabilitación para ejercer función pública y 635 días multa, que equivalen a 22,225 soles.
Esta petición de cárcel de 14 años, se amplía para los ex funcionarios Álvaro Leoncio Cabrera Pastor y Wilfredo Romero Córdova; al primero se le inhabilitaría a 10 años y al segundo a 5 años, en el ejercicio de función pública.