FLORES ARAÓZ: JEFE DEL GABINETE HIZO GALA DE “MUCHA SOBERBIA”

FLORES ARAÓZ: JEFE DEL GABINETE HIZO GALA DE “MUCHA SOBERBIA”

El ex presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, cuestionó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no haya tenido voluntad de autocrítica y que, por el contrario, haya hecho gala de “mucha soberbia”.

Para el ex presidente del Congreso, el jefe del Gabinete fue muy soberbio y no tuvo voluntad de autocrítica

También afirma que el “otoronguismo” no permite fiscalizar a congresistas

Flores Aráoz, quien también ejerció el cargo de ministro de Defensa, cuestionó que el jefe del Gabinete, cuestionó que Vicente Zevallos, no se haya autocriticado durante su presentación virtual ante el pleno el Parlamento, “esto es mucha soberbia”, enfatizó.

Al menos para mi criterio en el Congreso ya había un acuerdo para dos cosas: Por un lado, cumplir con el Artículo 130 de la Constitución que no se había cumplido porque en el interregno no hubo Parlamento, y en el que se iba a solicitar el voto de confianza para que se exponga el plan de gobierno”.

Pero el jefe del equipo ministerial Vicente no hizo mención alguna sobre ese tema, y solo se refirió al Artículo 135 que tienen que ver con la obligación de dar cuenta de los decretos de urgencia que se expidieron durante el tiempo que no hubo Congreso.

En ese sentido Flores Aráoz dijo que ahí hubo por lo menos una omisión por parte de Zeballos.

“Ya sin ver los aspectos legales sino las partes de fondo diré que  le faltó humildad al jefe del Gabinete, no tuvo ganas de hacer rectificaciones”.

Al explicar la posición del jefe del equipo ministerial en el marco de la Covid-19, el también exlegislador añadió que “nunca hemos estado frente a una pandemia y menos de esta naturaleza, en consecuencia, no hemos tenido experiencia y por lo tanto es fácil que a cualquiera, no solamente este gobierno, tenga errores y también aciertos; pero hay errores “y lo mejor era que el jefe del Gabinete se autocritique y muestre su voluntad de hacer rectificaciones”.

Hay que recordar que tras un debate de 12 horas y tras una maratónica sesión, en la que algunos congresistas participaron de forma presencial en el hemiciclo, el pleno del Congreso otorgó esta madrugada de este viernes el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos.

“YA CRUZAMOS EL RÍO”

Al consultarle sobre la propuesta del excanciller Luis Gonzales Posada, quien demandó que ante la situación de crisis que vive el país es necesario que se convoque a un gobierno de concertación, convocando a personalidades de gran valía como al ex ministro Antero Flores Aráoz.

Al respecto, Flores Aráoz dijo estar muy agradecido que Gonzales Posada “haya pensado en mí; pero creo que cuando uno ya ha cruzado el rio  no puede cambiar de caballo.”

Con énfasis comentó que “estamos en una situación que necesitamos hacer rectificaciones sí; pero ya hay gente que conoce el problema que está viajando por todo el Perú, que son los ministros, muchos de ellos son ineptos, es verdad; pero hacer cambios en este momento sería lo peor para el país”.

“Yo dejaría como está las cosas, no puedes cambiar de caballo cuando ya estás a mitad del río”, graficó el reconocido político.

COMISIÓN DE ÉTICA

Siempre hay otoronguismo y  se tratan de tapar los unos a los otros”

Respecto a la propuesta hecha por el congresista Alberto De Belaúnde, en el sentido que la Comisión de Ética del Congreso sea derivada a terceros, Araoz dijo que la experiencia “nos lleva a pensar que algo de razón tiene el legislador Alberto de Belaunde cuando plantea un proyecto de ley para reformar la Comisión de Ética” de este poder del Estado y que las denuncias contra sus integrantes no sean tratadas por sus mismos colegas, sino por personalidades destacadas, ajenas al Legislativo en ejercicio.

 Sin embargo, aclaró; “tengo mis dudas que la propuesta de Alberto de Belaunde sea constitucional, quizás tenga que hacerse un cambio en la Carta Magna para que sea así”.

Dijo que labor de control de los organismos internos como son los casos del Poder Judicial y el Ministerio Público, o sea, la OCMA; por ejemplo, no ha sido exitosa.

“Hay siempre el otoronguismo  se tratan de tapar los unos a los otros y es muy difícil juzgarse entre las personas que están en el mismo nivel; por los cual, por ejemplo, en la Junta Nacional de Justicia, ha asumido algunas de las cosas que tenía la OCMA; y esto tiene lógica, porque no ha sido eficiente el sistema de que un mismo órgano (en este caso el Congreso) fiscalice a sus integrantes”.

Al hacerle recordar que no son pocos los legisladores del anterior y el actual Parlamento que han cometido delitos flagrantes y no han sido sancionados, Flores Aráoz, comentó que una Comisión de Ética como la concibe el citado congresista, “nos llevaría a pensar que los posibles integrantes serían los presidentes de la Corte Suprema jubilados y ex fiscales de la Nación jubilados y decanos del Colegio de Abogado de primer nivel.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: