FPC Solicita al Poder Ejecutivo decretar la reglamentación de la Ley del Cáncer Infantil

 

● El 70% de los niños o adolescentes que padecen cáncer son diagnosticados en una etapa tardía.

● El 65% de los pacientes oncológicos infantiles provienen de fuera de Lima y la mayoría de los padres no tienen los medios para tratar su enfermedad.

● La reglamentación de la ley de Urgencia Médica y Atención Integral del Cáncer en el Niño y Adolescente (31041) apunta a reducir la morbimortalidad en nuestro país.

En el mes Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) pide a las autoridades concluir y aprobar la reglamentación de la Ley de Urgencia Médica y Atención Integral del Cáncer en el Niño y Adolescente (31041).

Es una realidad que los pacientes con cáncer se han visto directamente afectados por efecto del COVID-19, la inmovilización desde la quincena de marzo a julio del 2020 impidió que puedan trasladarse a Lima para continuar sus tratamientos, sumada a las limitaciones de aforo del INEN, a un 40% de su capacidad hasta la fecha y la precariedad económica de las familias de los pacientes infantiles oncológicos, conducen al aumento de la tasa de abandono del tratamiento que hoy en día representa el 18% de los casos y que conlleva al fallecimiento del 50% de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en nuestro país.

Desde el inicio de la pandemia, el foco principal de la salud estuvo y sigue estando orientado a COVID-19, lo cual en un primer momento fue comprensible, pero al pasar de los meses las condiciones no han cambiado y se está dejando de lado enfermedades como en el cáncer, un tema que a la larga generará un costo que pagarán todos los pacientes que están a la espera de poder continuar sus tratamientos.

Por ese motivo, la Fundación Peruana de Cáncer invoca a las autoridades a dictar el reglamento de la Ley del Cáncer Infantil con carácter de urgencia. “Seguir dilatando este proceso es no poner foco a uno de los principales problemas de salud que afrontamos como país, más allá del COVID-19. No olvidemos que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en el Perú y la pandemia está dejando un efecto devastador en las familias que atraviesan un proceso de cáncer. La situación actual de nuestros pacientes es realmente dramática: el cáncer como principal factor de riesgo, inmovilizados sin acceso a tratamiento oportuno, sin los medios económicos para poder afrontar la enfermedad, en definitiva, todo apunta a que, si no se actúa con firmeza y celeridad, los fallecimientos por cáncer seguirán en aumento, es momento de actuar, detalló el Sr. José Bernal Helguero, Presidente de la Fundación Peruana de Cáncer”

La Fundación Peruana de Cáncer hace referencia a un caso que recibió hace un par de semanas, donde la madre de un paciente de 12 años con un tumor cerebral vino a Lima caminando desde Ica en busca de atención, estas historias se repiten todos los días, por lo que urge que la Ley del Cáncer Infantil sea reglamentada en más breve plazo.

La Fundación Peruana de Cáncer brinda gratuitamente asistencia integral a pacientes de bajos recursos de todo el país, la cual incluye alimentación, transporte, apoyo psicológico, medicinas, entre otros beneficios tanto para el paciente como para su acompañante.

Para conocer más sobre la Fundación Peruana de Cáncer y contribuir para que más pacientes reciban asistencia integral pueden seguirlos a través de su página web https://fpc.pe

Información importante:

• El cáncer infantil es curable en un 85% de casos con un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad. *

• Aproximadamente el 50% de los pacientes infantiles fallece al año.0 *Datos verificados por la OPS Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: