FRANCISCO DIEZ CANSECO: MANO DURA A LA ESPECULACIÓN

FRANCISCO DIEZ CANSECO: MANO DURA A LA ESPECULACIÓN

POR: GUIK.PE

Francisco Diez Canseco, al frente del Partido Perú Nación, publicó ayer un comunicado demandando que el Congreso emita una ley que precise debidamente los delitos de especulación y acaparamiento de bienes, considerados esenciales, para la presente emergencia nacional.

si bien nuestra Carta Magna establece una economía social de mercado, esto no significa el desarrollo impune de actividades ilícitas.

A decir del comunicado, el Parlamento debería emitir una ley que “reforme el inocuo artículos 234 del Código Penal, estableciendo debidamente los delitos de especulación y acaparamiento de bienes considerados esenciales para esta emergencia nacional”.

El documento sustenta su exigencia en virtud, no sólo la evolución de los contagios, sino porque “muchas de las medidas adoptadas por el actual Gobierno, liderado por el señor Presidente de la Republica Martin Vizcarra, no vienen produciendo los resultados que la población requiere, debido, fundamentalmente, a la falta de control y previsiones necesarias por parte de las principales autoridades del país”.

Señalan que como consecuencia de ello, se ha desatado una ola de especulaciones y acaparamiento que afecta directamente a nuestra población, especialmente, a los más necesitados, pese a la cual hasta ahora ni el Gobierno ni el Congreso han realizado acciones ineludibles e inmediatas.

En efecto, en los últimos días se ha estado dando cuenta del “acaparamiento en depósitos clandestinos, los cuales tienen como objeto lucrar con su venta con sobreprecio”.

Esto último, indica, con la probable adulteración de productos lo que constituye un atentado contra la salud de la población. Por ello, el citado Partido, subraya que las autoridades responsables de las entidades encargadas de la defensa de los usuarios y consumidores han manifestado su falta de competencia para enfrentar estos problemas dejando a la población indefensa frente a estos actos delincuenciales, razón por la cual exigimos al actual Gobierno y al Congreso cumplan con lo que demanda nuestra Constitución.

Señalan finalmente que si bien nuestra Carta Magna establece una economía social de mercado, esto no significa el desarrollo impune de actividades ilícitas en perjuicio de nuestros compatriotas, razón por la cual al asegurar la libertad de empresa y de mercado, también debe garantizar que “no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública”.

 

El documento, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, propone

 

El Congreso de la Republica emita una ley reformando el inocuo articulo 234º del Codigo Penal, estableciendo debidamente los delitos de especulación y acaparamiento de bienes considerados esenciales en esta emergencia nacional. Esta norma se sustentara, precisamente, las antedichas normas constitucionales han de servir para sancionar severamente a los delincuentes que están medrando con los bolsillos del pueblo;

El Poder Ejecutivo, mediante una disposición establecerá el detalle de los bienes considerados esenciales, ampliando lo establecido en la declaratoria de emergencia nacional, en donde podrá consignar los siguientes: alimentos, material de limpieza, material de bioseguridad, materiales sanitarios de protección personal, medicinas, equipos médicos, entre otros, que guardan relación directa con su uso en esta grave crisis;

El Poder Ejecutivo deberá disponer la inmediata adquisición de material de bioseguridad, materiales sanitarios de protección personal, medicinas, equipos médicos, entre otros, que sean requeridos, para ser puestos a disposición de la población a través de los establecimientos del Ministerio de Salud: a tal efecto, considerara, entre otras gestiones, las que puedan desarrollarse a través de las Embajadas ubicadas en los diversos países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: