FRANCISCO SAGASTI SERÁ EL ENCARGADO DEL EJECUTIVO HASTA JULIO DEL 2021

 

 

Luego de largas y tensas  horas de negociaciones, el Congreso optó por aprobar para la dirección de la mesa directiva de dicho foro la lista presidida por Francisco Sagasti, integrante de la bancada del Partido Morado. De esa manera, Sagasti se convierte en presidente encargado del Ejecutivo.

Con votos a 97 favor,  26 en contra y 0 abstenciones la lista única presidida por Sagasti fue la ganadora luego del retiro de otra lista alternativa.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, 76, es ingeniero industrial y desde marzo de 2020, fue electo congresista por el Partido Morado  para el periodo 2020-2021. Anteriormente, desempeñó cargos en el Gobierno de la dictadura militar y fue ejecutivo del Banco Mundial

Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios de Wharton de la misma universidad.

 

Congresista Mirtha Vásquez Chuquilin asumirá la presidencia del Parlamento, en su calidad de vicepresidenta de la lista ganadora.

De 1972 a 1977 fue nombrado como Vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC).

Fue también asesor del Ministro de Industria, Contralmirante AP Alberto Jiménez de Lucio durante el gobierno militar. Durante dicha gestión como asesor, contribuyó en asuntos de industrialización y tecnología. Desde el ministerio, Sagasti asesoró también al Consejo de Investigación Nacional.

De 1978 a 1980 fue Asesor del Vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá. De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. 

De 1988 a 1989 fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987.

De 1987 a 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. Luego, de 1990 a 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2007 a 2009 fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros en las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simons Munaro. Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 bajo las gestiones de Oscar Valdés y Juan Jiménez Mayor.

Junto con Sagasti asumen la conducción del parlamento  Mirtha Vásquez (FA), Luis Roel (AP) y Matilde Fernández (SP) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia de ese Poder del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: