FRONTERA PERUANA ES UNA PELIGROSA COLADERA

FRONTERA PERUANA ES UNA PELIGROSA COLADERA

Autoridades alertan sobre el aumento de indeseables infectados por el Covid-19 que ingresan por Tumbes y que se ríen de las medidas de control. Periodista critica que el Gobierno refuerce el control sanitario en aeropuertos, y se olvide  que la frontera norte es una coladera.  

Perú: venezolanos abarrotan fronteras antes de la exigencia del pasaporte

Tumbes es en este momento una “coladera” para el ingreso de extranjeros ilegales en complicidad con traficantes de personas

Al tiempo que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmaba el primer caso en el Perú de la nueva variante del Sars CoV-2, detectada en Reino Unido, las autoridades y la prensa reiteraron sus denuncias sobre el ingreso ilegal de venezolanos por diversos puntos de la frontera norte, especialmente por Tumbes, infectados por el Covid-19.

El periodista José Neyra Moncada señaló que “el Gobierno solo mira el ombligo del problema y cierra los ojos donde está el verdadero peligro: la frontera norte. Tumbes es en este momento una “coladera” para el ingreso de extranjeros ilegales que se dan maña, en complicidad con traficantes de personas, para ingresar al país pese a las prohibiciones legales…”.

El columnista resaltó esta flagrante contradicción porque, por un lado, se resquebraja la vigilancia epidemiológica en esta zona,  y por otro el Gobierno dispone que los peruanos o extranjeros que lleguen vía aérea procedentes de países con rebrotes de COVID-19 presenten una prueba molecular negativa para el virus; además de una declaración jurada de salud.

Menciona también que el Ejecutivo ha prohibido los vuelos aéreos a países con cuarentenas rigurosas y afectados por una “segunda ola” de contagios. Pero, ¿Y la frontera norte, quien la cuida? Es la pregunta que se hace el periodista y el público.

Ingresos ilegales

Sin embargo, “solo basta mirar la Panamericana norte para ver diariamente el desfile de ‘peregrinos’ extranjeros pidiendo un ‘jale’ intentando llegar a Piura u otras ciudades del interior. A estos extranjeros nadie les pide pruebas moleculares ni declaración de salud. De nada sirve cuidar solo el aeropuerto internacional en Lima, si por la frontera se puede colar la nueva cepa del virus, como se alertó hace un par de días.”

Coronavirus | Tumbes | Migraciones: Frontera de Tumbes con Ecuador ya cuenta con personal médico ante posibles casos de coronavirus | nnpp | PERU | GESTIÓN

El Ejecutivo ha prohibido los vuelos aéreos a países con cuarentenas afectados por una “segunda ola” de contagios. Pero, ¿Y la frontera norte, quien la cuida?

Con anterioridad, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, denunció el ingreso diario de 200 venezolanos, “pese al cierre de frontera”, al mostrar su preocupación por que un alto porcentaje de ellos está infectado con Covid-19.

Una fuente de la gobernación regional dijo por teléfono a Guik.pe que la situación es “muy preocupante, porque más del 30% de inmigrantes que huyen de la dictadura de Maduro están infectados y en el hospital de Tumbes no hay  camas UCI para atenderlos”.

Asaltos y mendicidad

Peru: Sentencian a los cuatro venezolanos por el frustrado asalto a tienda. - EntornoInteligente

“Se está alimentando ‘una bomba de tiempo’ tanto en el aspecto sanitario como en la seguridad pública”

Este diario digital también fue informado por  otras autoridades que el objetivo de los venezolanos es llegar a Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima, incluso otros piensan continuar viaje hasta Chile, ciudades donde aumentan las infecciones y se congestionan los servicios de emergencia sanitaria.

Lamentablemente el número de venezolanos se incrementa en Tumbes al igual que la de colombianos y ecuatorianos, aumentando la mendicidad en las calles de Tumbes y Piura, y no son pocos los que terminan conformando bandas con delincuentes peruanos de peligroso prontuario.

“Se está alimentando ‘una bomba de tiempo’ tanto en el aspecto sanitario como en la seguridad pública; pero Lima y el Gobierno de Sagasti y el ministro del Interior, José Elice, no se dan por enterados”.

La fuente comentó que las autoridades saben que entre los inmigrantes han ingresado delincuentes de alta peligrosidad dispuestos a matar por un celular o en un asalto a un restaurante, establecimiento comercial o incluso a una bodeguita de barrio.

“En el Perú no pasa nada …”

A continuación, desde el mismo gobierno tumbesino, lamentan que los cabecillas de las bandas de delincuentes digan del Perú que “es el país donde no pasa nada si cometen cualquier delito, sea un robo o un asalto a mano armada”, en alusión a la falta de autoridad o a la permisividad de las autoridades.

Denuncian que falsos mendigos venezolanos explotan a niños | Periodismo en Línea

El drama de la mendicidad de muchos ilegales es pan de cada día

Las ciudades preferidas por la delincuencia internacional son, además de Lima, Tumbes y sus balnearios, Piura y en general todas las ciudades del país.

En el caso de Piura, la policía tiene registros de asaltos a unidades de transporte público, especialmente en la ruta a Catacaos, Chulucanas, Talara, como también ocurre en Trujillo y Áncash, principalmente Chimbote.

Hace algunos días el titular de la Fiscalía de Trata de Personas, doctor Roberto Villacorta, admitió que en diversos puntos de la frontera con Ecuador, hay bandas de tráfico ilícito de migrantes que cobran fuertes sumas de dinero en dólares para trasladar ilegalmente a venezolanos a territorio peruano.

Para la autoridad del Ministerio Público fue a partir de julio del año pasado, cuando se flexibilizó la cuarentena obligatoria y se redujo el resguardo militar, que aumentó la cantidad de extranjeros que ingresa por caminos clandestinos que comunican a Perú y Ecuador.

En Tumbes  como en Piura existe la sospecha –que también se comenta en Lima- acerca de que la dictadura que encabeza el chavista Nicolás Maduro sea el que alienta y direcciona para que peligrosos delincuentes migren hacia el Perú.

Crisis  se ahonda…

“Una situación como la que se comenta se tendría que respaldar con estadísticas, que en la actualidad no la tenemos;  pero sí podríamos asegurar que se ha incrementado el número de delitos en banda que conforman extranjeros, especialmente venezolanos, colombianos y peruanos”, añadió.

Llegada de Venezolanos a Tumbes rebasa su capacidad de atención, alerta gobernador | PERU | GESTIÓN

más del 30% de inmigrantes que huyen de la dictadura de Maduro están infectados y en el hospital de Tumbes

Cada día se registran  asaltos a mano armada a viviendas o establecimientos comerciales y restaurantes o a pasajeros de buses, al igual que los robos de celulares, relojes y a familias que de buena fe los alojaron en sus viviendas a inmigrantes venezolanos que luego les vaciaron sus casas.

El llamado de las autoridades para que la población y las autoridades redoblen la seguridad ciudadana y control sanitario, se dio a poco que la ministra Mazzetti pida a los peruanos mayor cuidado y evite las reuniones sociales con aglomeraciones.

“Tenemos que mantener y tener muchísimo cuidado para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación”, expresó ayer.

Asimismo, señaló que si bien los cuidados tendrán que ser los mismos, “esta variante debe de ser tomada en serio”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: