Funerarias cobran por tomarle fotos a fallecidos por Covid-19 y hasta por velatorios privados

COBRAN ENTRE S/. 300 Y LOS S/. 4300 POR UN VELATORIO PRIVADO, PESE A QUE ESTÁ PROHIBIDO

Diversas funerarias ubicadas en los exteriores de los hospitales cobran desde S/. 300 por tomarle fotos a los cuerpos de los fallecidos por el coronavirus (Covid-19) para evitar confusiones a la hora de la entrega, hasta S/. 4 300 por un velatorio privado, algo que está prohibido.

Según un reportaje de ‘Panorama’, los testimonios abundan. Rosa perdió a su madre de 61 años por el Covid-19 y denunció que le pidieron S/. 50 para tomarle una foto al cuerpo en el Hospital de Ate, donde estaba internada.

“Nosotros tenemos gente adentro. Abajo son dos y los que ingresan son dos. Es la propina para ellos. Nosotros le hablamos para tomarle una foto”, dijo el trabajador de una funeraria que fue grabado en los exteriores de dicho nosocomio.

Se trata de un venezolano que detalló que se suele pedir S/. 300 a los familiares de los fallecidos y la distribución es de S/. 100 para los trabajadores del mortuorio y otros S/. 100 para los del archivo del hospital. El dinero restante es para los trabajadores de la funeraria que toman la foto.

Pese a que los velorios de fallecidos por coronavirus están prohibidos, algunas funerarias ofrecen un servicio de velatorio privado en la vivienda de los familiares por una noche. El “paquete completo”, con descuento incluido, saldría S/. 4 300.

“Es algo adicional porque como debes saber ningún caso Covid se puede velar. Nosotros tomamos el riesgo si los familiares lo desean. Es algo privado. Ustedes lo pueden velar a puerta cerrada”, detalló el trabajador de la funeraria.

En tanto, en los exteriores del hospital Cayetano Heredia de San Martín de Porres hay funerarias que cobran S/. 50 a los familiares por tomarles fotos a sus parientes fallecidos por la enfermedad.

Del mismo modo, en las funerarias ubicadas en los exteriores del hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María la práctica es bastante común.

“Para mí tomarle foto a una persona con Covid es un trabajo y es riesgoso. Si yo te pongo mi precio, te pongo S/. 50 porque me estoy yendo contra lo que no se puede. Es una ayuda para el familiar”, dijo César Augusto, encargado de una funeraria.

Finalmente, en el hospital Sergio Bernales de Collique, Comas, los propios trabajadores del nosocomio cobran desde S/. 5 para cualquier servicio, desde llevar implementos para pacientes Covid-19, hasta por entregarles celulares y cargadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: