“GABINETE MINISTERIAL PUEDE CAER EN REBELDÍA”

“GABINETE MINISTERIAL PUEDE CAER EN REBELDÍA”

El constitucionalista Aníbal Quiroga, dijo que es obligatorio que el gabinete ministerial que encabeza Vicente Zevallos, cumpla con el mandato constitucional que lo obliga a presentarse ante el Parlamento para informar sobre los actos del Ejecutivo, porque de lo contrario podría caer en rebeldía e incurrir en infracción a la Carta Magna.

Quiroga explicó que el artículo 135 de la Constitución es claro al precisar que todo gabinete nuevo tiene que exponer ante los legisladores y pedir la confianza al Congreso. No obstante, indicó que por efecto de la emergencia decretada a consecuencia del Covid-19 en el país, tal exposición podría darse de manera virtual.

Aníbal Quiroga: “Esto (la exposición de los ministros) es una regla general porque todo gabinete está santificado por la confianza o es marcado por la censura”.

Sin embargo advirtió que, efectivamente, existe una situación excepcional e inédita que se produce el año pasado con la disolución del anterior Congreso; y con la formación de un nuevo gabinete después que el presidente Martín Vizcarra oficializa la medida.

“Ayer hemos escuchado que se ha utilizado la palabra médica ‘preexistente’ como si se tratase de un embarazo frente al contrato de un seguro médico.  Si así fuera la cosa y no hay exposición, éste sería el único gabinete en 20  años que no tendría la confianza de ningún Congreso”, advirtió.

LAS RAZONES

Aníbal Quiroga dijo que en el fondo lo que hay es la estrategia del presidente Vizcarra que tiene una concepción muy peculiar de lo que es la democracia y la Constitución Política del Perú.

“Dicha estrategia implica enfrentarse al Congreso porque eso le da un rédito político independientemente de si  es bueno o malo para el país”.

Vicente Zeballos.

De acuerdo a ello dijo que ahora los peruanos vamos a ver “un choque de trenes” en donde el Congreso insistirá (en la presentación del Gabinete); y el ejecutivo se va a cerrar. Al final, como la opinión pública está hastiada del tema de la pandemia, va a apoyar al presidente y el Parlamento terminará arrinconado.

“Me imagino que también desaparecerá porque he escuchado algunas voces respecto que el Congreso debe entrar en  una suspensión perfecta de labores”.

No obstante sostuvo que debemos recordar que este Congreso es “una creatura” del presidente  Martín Vizcarra, quien dijo que el anterior Parlamento era malo y que el pueblo iba a hablar con una nueva elección.“El presidente olvida que el populismo ha ganado y está yendo contra su propia creación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: