Ganaderos de Cajamarca reportan pérdidas de más de 200 mil soles diarios

Debido al incremento del 70% en el costo de la producción y que no justifica al precio de la venta, como de la leche que se sigue manteniendo a un sol el litro, ocasiona una pérdida cerca de 208 mil soles diarios a los ganaderos lecheros en la región Cajamarca, así lo informó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú. 

La producción de leche ha incrementado sus costos debido a los elevados precios de los medicamentos, los concetrandos y alimentos para el ganado, según Ramón Pajares, presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera.

“Los costos de producción de la leche en un fundo es de 1.50 S/. Nos sentimos un poco preocupados porque no cubre lo que gastamos. Las acopiadoras Gloria y Nestlé pagan solo un sol, lo cual, para nosotros, es un precio muy por debajo de los costos de producción y nos perjudica”, detalló para RPP.

Se agregó por parte de Ricardo Guillén, vocero de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – Agalep, que las acopiadoras de leche desde varios meses atrás pagan entre 90 céntimos y un sol por litro; situación que los perjudica, ya que cada ganadero pierde 50 céntimos por litro de leche vendida.

“Tomando datos de una o dos organizaciones podemos tener referencia de que el ganadero está perdiendo más de 50 % de sus ingresos que antes tenía. La pérdida económica en el campo es una realidad. Nosotros necesitamos acceso al mercado, necesitamos créditos para poder comprar las herramientas, los insumos y materiales que requerimos para poder desarrollar nuestra cadena de valores”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: