Garantías COVID-19: reprogramación de deudas llegó a 2,36%

En casi tres meses de vigencia el programa Garantía COVID-19 no ha podido llegar a las cifras previstas para solucionar el problema de las altas tasas de interés en las deudas.

La demanda del programa Garantía COVID-19 impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tuvo la acogida necesaria. Además, el programa está a una semana de vencer el plazo para reprogramar las deudas de consumo y mypes con reducción del 25%. Esta medida tenía como objetivo reducir el interés de los créditos en el marco de la pandemia.

A mediados de marzo el programa alcanzó beneficiar a 54,944 personas y mypes. De tal manera, a través de certificados de garantía el programa permitió cubrir créditos alrededor de 130 millones de soles. Sin embargo, el número que alcanzó fue muy cercano al de febrero, que cubrió 128 millones de soles.

Estas cifras delatan la poca llegada que ha obtenido el plan del MEF a la hora de promover el programa. Pues la entidad planteó que esta medida albergaría alrededor de 5,500 millones de soles para respaldar los créditos y reprogramación de deudas. Tras casi tres meses de vida solo ha llegado a ocupar 2,36% de su objetivo.

De esta forma, Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, explicó las razones por la cual no existe tanta demanda del programa dispuesto por el MEF. «La demanda está dandose, pero no masivamente. Hoy por hoy las entidades financieras están bastante líquidas y están reprogramando con sus propios recursos», sostuvo Freiberg. De esta manera, el empresario señaló que los bancos no tendrían por qué unirse al programa Garantía COVID-19, pues solo se someterían a límites de tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.