GENERAL CHIABRA ALERTA SOBRE DEBILIDAD DEL ESTADO PERUANO

 

 

Exige al presidente que tome decisiones frente al bloqueo de carreteras en el norte y sur del país. Exministro de Defensa repudia que vándalos hayan quemado una ambulancia, mantengan secuestrados a cientos de viajeros y lamenta que todavía no haya nombrado al nuevo jefe de Inteligencia.

  • Vándalos mantienen bloqueo de la Panamericana norte y sur
  • Queman ambulancia de Salud en fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden
  • Ejecutivo ni siquiera designó a director de Inteligencia

El constante bloqueo de carreteras “es un aviso de debilidad del Estado peruano, gobernado por una izquierda a la que nadie eligió”, dijo el ex ministro de Defensa, general Roberto Chiabra León, al preguntarse cuál será la situación del país dentro de los próximos ocho meses o cuando asuman las autoridades que serán electas el próximo 11 de abril.

En la misma línea añadió que la situación es el reflejo  “de la tremenda irresponsabilidad política de los últimos cinco años en los que jugamos con nuestra democracia: Empezamos con el llamado ‘gabinete de lujo’ que no supo consensuar con un Congreso que tenía una mayoría y que juntos pudieron enrumbar el país al Bicentenario que era lo que todos queríamos”.

“hay tres elementos que están calando en la sociedad: Desprestigiar a las instituciones, dividir a la sociedad y descalificar a los que piensan diferentes a estos sectores infiltrados en el Estado”.

El resto de tiempo se perdió en pedidos de confianza, censura a ministros, disolución fáctica del Congreso, demandas de vacancia presidencial, además de la pandemia que demostró la incapacidad del Estado “penetrado por la corrupción y sin iniciativa para entregar bono a las familias, repartir canastas de víveres y mucho menos gestionar la compra de vacunas contra el Covid-19”.  

Lamentó que el Perú, con uno de los peores registros de defunciones por la pandemia, corrupción, inseguridad ciudadana y un pésimo manejo económico, presenta una imagen muy deteriorada en el plano internacional que va a dificultar atraer inversiones o concitar el interés de los turistas.

Bloqueo
¿Qué clase de reclamos son estos donde se cierran carreteras, se impide el tránsito de las personas, sin que nadie asuma las responsabilidades?

En declaraciones que ofreció vía telefónica a Guik.pe, el también combatiente en el Alto Cenepa señaló que es en momentos como estos, con tomas de carreteras donde hay viajeros secuestrados, sabotaje a la producción agrícola y delincuencia el gobierno de Sagasti Hochhausler debe demostrar su personalidad.

“Ha llegado la hora de que tome decisiones y, precisamente, es aquí -en los momentos difíciles-  cuando se conoce a la gente por el tipo de iniciativas que toma”.

Pero ¿Qué clase de reclamos son estos donde se cierran carreteras, se impide el tránsito de las personas, sin que nadie asuma las responsabilidades? Se preguntó Chiabra al señalar que la democracia es tener deberes y derechospero no quemar una ambulancia como lo hizo ayer un grupo de vándalos, o que impidan el pase de oxígeno para los contagiados o que se retenga a viajeros contra su voluntad, lo que constituye un delito.  

“El grupo terrorista Sendero Luminoso no pudo tomar la Panamericana Norte y Sur y la carretera Central, pero ahora estos vándalos lo hacen en plena democracia, demostrando la debilidad del Estado”, refirió.

No se respeta a la PNP
La policía ha sido víctima de una campaña de desprestigio emprendida por algunos medios

En otro momento de sus declaraciones, Chiabra lamentó que la gente le esté faltando el respeto a la Policía Nacional después de la campaña de desprestigio mediático de la que fue víctima, tras las marchas del pasado noviembre, y que ahora se manda a los agentes desarmados a enfrentar un conflicto como el que viene ocurriendo en las carreteras.

En el diálogo con este portal, Chiabra señaló que uno de los grandes dramas del país que dan origen a la alta conflictividad social es que no se ha construido ciudadanía, y que en  esta se debió poner mayor énfasis a partir del 2000 con la reforma del Estado y de la Guerra y la Paz.

“Pero, lamentablemente, la tendencia es resaltar los excesos del Estado antes que el daño que hizo el terrorismo en el país. A los niños y jóvenes no se les informa del daño criminal de Sendero Luminoso y el Mrta”, refirió al comentar “que estos mensajes son parte de la educación y la culturada que está en manos de los grupos de izquierda y cuyo objetivo controlar la mente de los niños y jóvenes”.

Para Chiabra, los grupos de izquierda buscan influir en la escuela y la familia y, sin darnos cuenta, en sus mensajes hay tres elementos que están calando en la sociedad: Desprestigiar a las instituciones (como la Policía Nacional), dividir a la sociedad y descalificar a los que piensan diferentes a estos sectores infiltrados en el Estado”.

“El ejemplo es claro. La policía fue desprestigiada mediante una campaña difundida en algunos medios; la valía del Tribunal Constitucional depende si las leyes les gusta o no a esos grupos, e incluso los fiscales del Equipo Lavajato está en la mira de la izquierda que al quedar sin su fundamento teórico e ideológico de la lucha de clases, y tras la caída del Muro de Berlín, se ha visto obligada a realizar este tipo de campañas para acumular poder”.

En este sentido insistió en que no se aprendió cómo empezaron los estallidos sociales en Ecuador, Chile Colombia o Bolivia, cada uno por motivaciones diferentes pero que en el fondo tenían que ver contra la corrupción, el abuso y la igualdad.

“Es decir  muy poco aprendemos de las experiencias ajenas y de las nuestras; por eso estamos como estamos”, enfatizó.

La situación nos dice que el Perú debe llegar al 28 de 2021 en unidad para solucionar los problemas urgentes; y no pensar en cambiar la Constitución como propone una candidata que quiere refundar el país como Manco Capac y Mama Ocllo, como si fuera la solución para los males del país

Sin inteligencia
“Si Sagasti no ha nombrado todavía al presidente de la DINI es porque no conoce el Estado ni cómo se gobierna”

También lamentó que el presidente Francisco Sagasti Hochhausler no haya nombrado todavía al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia –DINI-, una de las entidades más importante del Estado que permite a todo jefe de Estado tomar decisiones utilizando, precisamente, la información que le brinda este servicio.

“Si Sagasti no ha nombrado todavía al presidente de la DINI es porque no conoce el Estado ni cómo se gobierna. Si no valora la  inteligencia estratégica no puede ver lo que pasa en el exterior ni el interior del país del país, especialmente ahora en que la información se obtiene en tiempo real y donde se tiene que enfrentar varios escenarios a la vez”.

Recordó que la DINI genera una inteligencia social –no militar- ya sea relacionada con cuestiones medioambientales, agrarios, y que se encarga de informar al Presidente dónde hay un problema y las posibilidades que hay para enfrentarlo o desactivarlo. Es decir, se anticipa a los hechos, y en caso del paro agrario en Ica y La Libertad hubiera sugerido que los ministros de Agricultura y Trabajo se preparen para lo que iba a venir.

Respecto a quienes desde la izquierda preconizan la desactivación de los servicios de Inteligencia, Chiabra señaló que no tienen idea de lo que significa gobernar un país sin sistema de inteligencia y reta a que le digan qué país funciona sin un sistema de inteligencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: