Gobierno excluye de la cuarentena a pasajeros en tránsito y trabajadores extranjeros

 

 

El Gobierno excluyó del cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros en tránsito con conexión aérea internacional o doméstica, a los trabajadores extranjeros que lleguen al país para prestar servicios a instituciones o empresas, a los tripulantes de aerolíneas, misiones diplomáticas y de ayuda humanitaria, entre otros, quienes deberán seguir los protocolos sanitarios respectivos.

Mediante Decreto Supremo N° 004-2021-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo también dispuso que los viajeros que cumplan la cuarentena obligatoria de 14 días calendarios, puedan realizarse una nueva prueba de descarte de Covid-19 al sexto día y dejar el confinamiento si el resultado es negativo.

Asimismo, ratificó la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Sudáfrica hasta el 31 de enero y prohibió el ingreso a territorio nacional de extranjeros no residentes que provengan o hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce días.

EXCLUSIÓN DE CUARENTENA

La norma indica que se encuentran excluidos de la cuarentena obligatoria de 14 días, contados desde el arribo al territorio nacional, “los tripulantes de los medios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; así como, las misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales, el personal enviado por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional, los que deben seguir los protocolos sanitarios respectivos”.

“Asimismo, se encuentran excluidas las instituciones o empresas que necesiten servicios de trabajadores extranjeros, las que deben comunicar con 72 horas de anticipación a la Dirección de Sanidad Internacional la nómina de personas que ingresarán al país; así mismo se harán responsables del monitoreo diario de sintomatología Covid-19 de sus trabajadores visitantes y comunicarán a la autoridad de salud”, indica.

También quedan excluidas de la cuarentena “las personas que llegan al país para hacer conexión internacional o doméstica con otro vuelo dentro de 16 horas de su llegada, quienes no deben salir del área de conexión del aeropuerto”.

“Aquellas personas que llegan al país para hacer una conexión con un tiempo mayor al referido en el párrafo anterior [16 horas], deben cumplir con una cuarentena temporal en las instalaciones que disponga la autoridad de salud, hasta la salida de su vuelo de conexión. Los gastos de transporte y alimentación que conlleve dicha cuarentena son cubiertos por el pasajero”, precisa el decreto supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: