Gobierno promulga la ley que declara como necesidad pública la adquisición de la vacuna contra la COVID-19

 

 

La norma fue publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano luego de que el Congreso aprobara a inicios de este mes la ley que autoriza el acceso «libre y voluntario» a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Gobierno promulgó la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad COVID-19 y de emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización mundial de la Salud (OMS).

La norma, aprobada a inicios de diciembre en el Congreso, declara que se garantice «el acceso libre y voluntario a la población en general del tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias».

Además, se considera a las vacunas y medicamentos «que permiten curar y prevenir el coronavirus SARS CoV-2, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, se les considera como bien esencial».

En el artículo 4 del texto, de la adquisición, distribución y disponibilidad, se lee que «será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud».

Sobre la cobertura, se establece que el Ministerio de Salud deberá fijar un esquema de vacunación con participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura. «El Minsa fortalecerá para tal fin el primer nivel de atención, así como la cadena de frío a nivel nacional para garantizar una vacunación segura», se señala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: