Gobierno Regional de Cajamarca y Municipalidad de Jaén firman convenio para promover inversión en gestión de residuos sólidos

Mediante mecanismo de obras por impuestos se fomentará proyecto de inversión que busca ejecutar más de S/ 19 000 000 beneficiando a unos 100 mil habitantes.

El Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Jaén suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual se ejecutará un proyecto de inversión, a través del mecanismo de obras por impuestos, relacionado con el mejoramiento del servicio de limpieza pública de la ciudad de Jaén. Para concretar este hecho se contó con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) para la elaboración del expediente técnico correspondiente.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para lograr objetivos comunes. “Somos testigos de un cambio positivo y sustancial para la gestión de residuos sólidos de Jaén”, resaltó para luego comentar que el Minam impulsó desde el año pasado la elaboración del expediente respectivo.

Asimismo, dijo que más de 21 mil toneladas de residuos sólidos se generan a diario en nuestro país, razón por la cual debe crecer el porcentaje de valorización de los mismos. “Debemos ser conscientes, entonces, de la segregación (de residuos) desde nuestros hogares. Los municipios son pieza clave en esta meta. La ejecución del presente convenio traerá mucha prosperidad y beneficio para esta ciudad”, afirmó.

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó el esfuerzo conjunto para la firma de este convenio. Tras agradecer el apoyo del Minam en la elaboración del expediente técnico, dijo: “Nosotros defendemos el medio ambiente, pero no con fines políticos sino como una filosofía de vida”.

A su turno, el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado, señaló que este convenio les permitirá cerrar una brecha ambiental, mejorando sustancialmente la gestión de residuos sólidos. “Este proyecto no sólo se trata de infraestructura y logística, sino también de un componente básico como la educación ambiental y de capacitación. Fortaleceremos la conciencia ambiental y la segregación en fuente”, subrayó.

El acto se desarrolló en la sede del colegio “Sagrado Corazón”, de Jaén, contando con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares; y el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado; y el congresista por Cajamarca, Hans Troyes.

Compromisos

De acuerdo con los compromisos asumidos en el convenio, la citada municipalidad delega al gobierno regional las competencias para la ejecución del “Proyecto de inversión de competencia municipal entre la Municipalidad Provincial de Jaén y el Gobierno Regional de Cajamarca”.

En ese marco, el gobierno regional se compromete en la certificación del financiamiento de obras por impuestos, exclusiva en Jaén, en concordancia con las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como del financiamiento del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: