Gobierno Regional de Junín tiene 20 casos contra Vladimir Cerrón

La Procuraduría Anticorrupción de Junín tiene a su cargo 20 casos de presuntos actos de corrupción seguidos contra el exgobernador y presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

Fuentes en la Procuraduría Anticorrupción de Junín, indicaron que a Cerrón se le atribuye los delitos de malversación de fondos, colusión agravada, aprovechamiento indebido y negociación incompatible, entre otros.

De los 20 casos, 8 derivan de auditorías de la Contraloría General de la República, como informó este periódico, pero la propia Procuraduría Anticorrupción de Junín resolvió iniciar acciones penales contra Vladimir Cerrón luego de la realización de investigaciones internas.

“Todo funcionario público es pasible de tener investigaciones y procesos, y la Fiscalía se encarga de determinar si hay indicios o no para imputar responsabilidad, como en el caso de la obra de saneamiento básico de La Oroya, donde hubo una sentencia (contra Cerrón), señaló la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza.

“Algunos casos se encuentran en la fase de diligencias preliminares, otros en formalización de investigación y también se tienen casos en etapa de investigación”, precisó la procuradora.

Cerrón ejerció la gobernación entre 2011 y 2014, y volvió a ser elegido para el periodo 2019-2022. Sin embargo, debido a la sentencia por corrupción que recibió por el caso del proyecto de agua potable de La Oroya, el consejo regional lo destituyó el 20 de agosto del 2019. Para Cerrón, los que promovieron su salida del Gobierno Regional son los mismos que están detrás de las 20 denuncias por presuntos actos ilícitos.

Uno de los casos de presunta negociación incompatible atribuidos a Cerrón está relacionado con el caso que denunció la Procuraduría Anticorrupción de Junín. En el proyecto de electrificación de 8 localidades en el área de Río Tambo, Satipo, funcionarios del Gobierno Regional de Junín se coludieron con el Consorcio Eléctrico del Perú para transferir pagos contractuales sin sustento alguno.

Como gobernador, entre 2011 y 2014, Cerrón manejó un presupuesto mayor a los 4 mil millones de soles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: