GOBIERNO REGIONAL DE LORETO COMPRÓ OXÍMETROS A S/2,895 LA UNIDAD

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO COMPRÓ OXÍMETROS A S/2,895 LA UNIDAD

 

Fue en plena emergencia sanitaria cuando muchos loretanos afectados por el Covid-19 pugnaban por una cama UCI. En ese momento, las autoridades del gobierno regional cerraron un millonario contrato con una firmal local para la adquisición de 400 pulso oxímetros de adultos a un precio de S/2,895 la unidad, pese a que el mercado nacional el más caro de estos artículos no supera los 199 soles.

¿Pésima compra o algo más? Guik tuvo acceso  al contrato N° 034-2020-GRL-ORA suscrito (el 23 de junio del año pasado) entre el director regional de administración del Gobierno Regional de LoretoFreddy Ramos Zavala, y la empresa Logística y Equipamiento Globales S.R.L que opera en la ciudad de Iquitos.

El objeto de la contratación directa fue la adquisición de equipos y otros activos complementarios para los hospitales “Felipe Arriola Yglesias”, “César Garayar” y la red de salud de Punchana (Maynas).

 

El tenor del contrato – además de la compra de dos ventiladores mecánicos- fue la adquisición de los 400 pulso oxímetros de adultos por los que se pagó un monto total ascendente a 1 millón 158,000 nuevos soles (exonerado de pago de impuestos, según la cláusula tercera del contrato) con el ya conocido precio unitario de S/2,895 el más altos del planeta de acuerdo con médicos de Iquitos consultados por  Guik.

Es decir, con el monto total que el Gobierno Regional de Loreto pagó  por estos artículos, en el mercado nacional se hubiera podido adquirir cerca de 6,000 oxímetros pagando S/ 199 la unidad sin regateo de precios.

Guik hizo hoy una serie de consultas a funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para ratificar la autenticidad del referido contrato porque aún cuando teníamos el documento, el precio exorbitante que se cobró por cada oxímetro nos parecía increíble.

La respuesta fue contundente: el contrato es auténtico, tiene los sellos correspondientes en cada página; y  la firma que se incluye al final del documento sí corresponde al funcionario del Gobierno Regional de Loreto que lo suscribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: