GOOGLE DIVIDE A LA PRENSA FRANCESA

GOOGLE DIVIDE A LA PRENSA FRANCESA

 

Después de una larga batalla con Google, un grupo de editores de prensa franceses ha llegado a un acuerdo por valor de 62,7 millones de euros para que el gigante tecnológico compense la utilización de sus noticias en su motor de búsqueda.

Resultado de imagen para Google cierra un acuerdo con editores franceses que enfurece a parte de la prensa

 

  • Cierra acuerdos por uso de información pero muchos señalan que compensación es injusta

Hace varias semanas que se conoció la existencia del acuerdo, pero el monto de la compensación ha sido revelado ahora por Reuters. El acuerdo dura tres años y la compensación es de algo más de 18 millones de euros al año para poder utilizar los contenidos de 121 publicaciones nacionales y locales, y algo más de 8 millones al año para garantizarse que los medios no interpondrán demandas por derechos de autor contra Google.
El acuerdo ha enfurecido a muchos medios franceses que no son parte del acuerdo: han criticado que la compensación es injusta y que Google es opaca a la hora de determinar qué réditos obtiene por el uso de sus contenidos.
Entre ellos está France Press (AFP), la principal agencia de noticias francesa, que mantiene su batalla legal contra Google, y otros representantes de la prensa, que quieren continuar con acciones contra la tecnológica de EE.UU..
El acuerdo será revisado con lupa en muchos países donde la prensa está en pie de guerra contra Google para conseguir compensaciones justas por el uso de sus contenidos.
Uno de ellos es España, donde la empresa cerró su servicio Google Noticias en diciembre de 2014 para no pagar un canon establecido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Google presiona para que se adopte la directiva europea sobre establecimiento de acuerdos compensatorios entre las tecnológicas y los medios para colocar en su motor de búsqueda sus contenidos.
El gigante de Silicon Valley negocia con algunos medios un entendimiento como el alcanzado en Francia, pero a cambio de que se retire el canon que establece la ley.
En Australia, sus legisladores han elaborado un borrador de ley que obligaría a Google y Facebook a pagar a editores y medios por el uso de su contenido.
La respuesta de Google ha sido amenazar con el cierre de su motor de búsqueda en el país. En EE.UU., el Congreso busca aprobar una ley que permita a los medios negociar de forma colectiva frente a las grandes tecnológicas, y un informe de sus legisladores subraya que esas compañías han dañado a la prensa porque «imponen términos unilaterales a los editores».
Las compensaciones en el país vecino van de algo más de un millón de euros para ‘Le Monde’ poco más de 10.000 euros para un local como ‘La Voz de la Haute Marne’.
«Estos acuerdos opacos no aseguran un tratamiento justo de todos los medios, ya que el cálculo de la fórmula no es público», criticó la organización de editores independientes Spiil sobre las compensaciones en Francia. «Google se aprovechó de nuestra división para fomentar sus intereses».

Tomado de ABC España; https://www.abc.es/sociedad/abci-acuerdo-76-millones-dolares-google-editores-franceses-enfurece-muchos-medios-202102130012_noticia.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: