GRAL CERVANTES: “GOBIERNO QUIERE IMPONER SU PROPIA REFORMA EN LA PNP”

 

 

General José Céspedes afirma que está fuera de contexto la propuesta del Mininter para que un grupo de trabajo se encargue de fortalecer y modernizar la Policía. Demanda al Gobierno dedicarse a trabajar para controlar la crisis sanitaria y garantizar que las elecciones sean libres y transparentes.

Como una propuesta ‘fuera de contexto que solo busca imponer una reforma en la institución’,  calificó el general PNP (r) José Céspedes Aguirre el planteamiento del Ministerio del Interior para que un grupo de trabajo se encargue de fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú.

“Lo que busca la administración del presidente Sagasti Hoechhausler, además de un comandante general absolutamente permisivo, es imponer su propia reforma y modernización de la institución policial. Es decir, el gobierno quiere imponer su propia modernización”, señaló.

En declaraciones ofrecidas a Guik.pe, el exjefe policial enfatizó que antes de proponer reformas, este Gobierno transitorio  debe encargarse de trabajar para controlar la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y garantizar que las elecciones del próximo 11 de abril sean libres y transparentes.

Según la resolución ministerial IN publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, el grupo de trabajo será el encargado de liderar el proceso de formulación de las propuestas y estrategias de fortalecimiento y modernización de la PNP, así como definir los ejes para ese fortalecimiento y modernización.

Además, entre sus asignaciones están la de proponer las acciones estratégicas requeridas para el desempeño de la función policial, con altos estándares de calidad; gestionar la participación y el apoyo necesario de otras entidades públicas y de la sociedad civil, para el cumplimiento de su objetivo.

Al respecto, según lo expresado por el ministro del Interior, José Elice, “se proyecta que para febrero de 2021, se cuente con la estrategia de fortalecimiento y modernización de la PNP. Esta propuesta será elaborada con la propia Policía Nacional, en trabajo articulado con la sociedad civil y la ciudadanía”.

“constituye un peligro real para la institución porque el comandante general, va a aceptar todo lo que proponga la administración del presidente Sagasti.”

Para tal fin el grupo en mención tomará como insumo principal el trabajo elaborado por la propia Policía Nacional del Perú, denominado Plan Mariano Santos, así como las estrategias, planes e iniciativas de la institución policial y el Mininter.

No obstante, el general Céspedes advirtió que “el Gobierno probablemente está recurriendo a algunas personas para que elaboren un informe a su propia medida y, como ya se conoce, apoyar económicamente a sus amistades que van a formar parte del grupo de trabajo y, lo más grave en este esquema, es que la policía va a tener poca participación”.

Para el alto oficial policial una comisión de este tipo, en la actualidad, constituye un peligro real para la institución porque el comandante general, general César Cervantes Cárdenas, va a aceptar todo lo que proponga la administración del presidente Sagasti.

Lo cierto es que aún persisten los desencuentros entre la alta oficialidad de la Policía Nacional y el actual gobierno, luego que el presidente Francisco Sagasti pasara al retiro a 17 generales, decisión que fue tomada tras las violentas manifestaciones de noviembre último.

Además, para Céspedes Aguirre se ha vulnerado flagrantemente la Ley de la Policía y su reglamento al ser designado por Sagasti un comandante general que estaba en el puesto 18, sin que le corresponda estar en la terna que “es lo que nuestra ley establece para que un oficial sea nombrado en el máximo cargo de la institución”, señaló.

Sobre el punto, Céspedes refirió que ello ha motivado que tanto él, como otros 12 generales de la PNP presentaron el miércoles una acción de amparo constitucional en contra de la medida impuesta por el Ejecutivo.

Entre los demandados, además del propio presidente Sagasti, se encuentran también el actual titular del Interior, José Elice Navarro, así como el actual comandante general de la PNP, general César Augusto Cervantes Cárdenas.

“Esta es una acción de amparo constitucional en la solicitamos al Poder Judicial reincorpore a todos los oficiales generales que hemos presentado esta acción y que también deje sin efecto la Resolución Suprema que nombra al actual comandante general, general PNP César Cervantes Cárdenas”, añadió Céspedes.

Sobre el trámite señaló que este es un procedimiento que tiene su propio lapso; y que la documentación que sustenta la demanda está para su calificación en el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio “y esperamos con tranquilidad y a la vez con la seguridad que nos van a dar la razón porque se ha vulnerado en forma grosera nuestra ley y nuestro reglamento, a aparte de vulnerarse nuestros derechos constitucionales”, puntualizó.

 

FUENTE: GUIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: