Orlando Angulo Trujillo

Dr. Orlando Angulo Trujillo

Ex Profesor Principal de la Universidad Nacional De Trujillo

orlantru@gmail.com

LA FORMACION ECONOMICA-SOCIAL PERUANA

El modo de producción, es la forma como se producen los bienes económicos o productos para satisfacer las necesidades humanas fundamentales y otras: Alimentación, vestido y vivienda, etc. El análisis de los modos de producción, nos indica la forma de organización económica-social de cada sociedad en concreto, siendo este la base material sobre la cual se levanta todo el aspecto superestructural, en lo social, político e ideológico, todo lo cual determina el carácter específico de la sociedad, en una interacción dialéctica de CASUA Y EFECTO, entre lo presente, pasado y futuro de la sociedad humana, en lo general, y de la sociedad de cada país, en lo particular.

Así, en la historia de la sociedad humana, se ha pasado por diferentes etapas, desde el origen del hombre hace un millón de años atrás, hasta la actualidad: Comunidad Primitiva (Paleolítico y Neolítico), desde el origen hasta 5,000 años a.c.; Esclavismo (5,000 años a.d.c hasta Siglo V d.c); Feudalismo (siglo V d.c hasta siglo XVI); Capitalismo (siglo XVI hasta la actualidad); Socialismo, que es la próxima etapa que vendrá. Esto ha sucedido de acuerdo a las leyes del desarrollo histórico social: Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, Ley de los Cambios Cuantitativos a los cambios Cualitativos, y Ley de Negación de la Negación. Estas leyes actúan simultáneamente en la naturaleza y en la sociedad. Por eso la sociedad no se detiene, cambia de un sistema a otro y seguirá cambiando en el futuro.

ESTRUTURA ECONÓMICA.

El Perú de hoy es capitalista, porque en su estructura económica-social predomina el modo de producción capitalista, con rezagos de producción pre-capitalista en la sierra y comunidades originarias en la selva.

El modo de producción capitalista tiene dos componentes, Fuerzas Productivas (objeto de trabajo o materias primas, Instrumento de producción, y fuerza de trabajo del hombre). Relaciones de Producción (formas de propiedad privada de medios de producción, relación de explotación entre clases sociales, y formas de distribución de la riqueza, que es el valor en dinero de todo lo que se produce anualmente (PBI).

Lo que rige en nuestra realidad es la propiedad privada de los medios de producción (objeto de trabajo e instrumentos de producción), esa es la clave para entender, que las relaciones sean de explotación y opresión entre los hombres, y de distribución privada de lo que se produce. Para los trabajadores, sueldos y salarios injustos y para los empresarios capitalistas, buena ganancia. Eso es el origen de ricos y pobres en la sociedad.

En esta producción y sistema capitalista peruano, operan leyes económicas como en cualquier economía capitalista: Ley del valor, ley de la plusvalía, ley de oferta y demanda, ley de acumulación capitalista, y ley de concentración y centralización del capital. Así se explica, porque los trabajadores de la producción, siempre se mantienen en la pobreza junto a su familia, y la clase burguesa, siempre se enriquece.

ESTRUTURA SOCIAL.

Las clases sociales existentes en nuestra sociedad, se determina por el carácter capitalista de su economía. La clase burguesa, capitalista y rica, lo forman los grandes empresarios nacionales y extranjeros, que operan en los sectores más dinámicos y rentables de la economía peruana, y se agrupan en la CONFIEP, ADEX y otros gremios empresariales. Están en minería, petróleo, industria, comercio, etc. Fomentan y financian las campañas políticas de partidos y candidatos de derecha política, además son dueños de la gran prensa escrita, televisiva y radio.

La clase social pobre y explotada, lo forman los trabajadores en general y ligados a la producción (obreros y campesinos) y otras capas de la sociedad ligadas al comercio, maestros de la educación, burocracia estatal y privada, estudiantes, etc. Son las masas que los vemos en marchas de reclamos de sueldos y salarios, reprimidos y encarcelados. Esa es la lucha de clases que vemos de manera objetiva y real, continuamente en reclamo de sus derechos económicos, sociales y laborales, que el Estado y Gobierno se niegan a reconocer. La lucha de clases no es inventada por nadie, existe independientemente dela voluntad y deseo de las personas en toda sociedad dividida en clases sociales, como la nuestra.

ESTADO.

Todos los órganos del estado lo controlan la clase capitalista: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. De allí surgen las leyes para su beneficio. “Hecha la ley, hecha la trampa”. Trampa para los pobres.

GOBIERNO.

Los gobiernos están dirigidos por los caporales de la Gran Burguesía. De allí emanan las políticas económicas y grandes proyectos para la burguesía, exoneración o amnistía de tributos y otras medidas que les favorezcan para animarlos a la inversión. También emanan políticas y presupuestos insuficientes para: Salud, educación, servicios sociales, y otros.

IDEOLOGIA.

Para mantener el “Orden establecido”, la Gran Burguesía se disfraza, de patrioteros y buenas personas. Algunos de ellos regalan algo a algún menesteroso. Pero imponen su ideología por medio de la educación, jurisprudencia, religión, y moral, al conjunto de la población.

QUE HACER.

Para cambiar esta realidad de injusticia y desigualdad social, lo necesario es cambiar las estructuras económica, social, política e ideológica, de la sociedad que actualmente impera en el Perú. Ese es el reto. Primero, ubicarse y tomar posición, a que clase social uno defiende. A los explotadores y ricos, o a los explotados y pobres. Eso dirá, lo que realmente uno es como persona humana. Y, en esa LID, se adquieren amigos y enemigos políticos. Porque se demuestra con ello, que valores éticos y que derechos sociales uno defiende. Al margen de ello existen otras personas pusilánimes, e indolentes que nada les aflige, porque para ellos este problema social de fondo, no les interesa. Su filosofía simplista es: “come, vive y duerme, que lo demás es nada”. ¿Así debe ser?.

Sugiero:   Lectura de libro, “El Origen de la Familia La Propiedad Privada y el Estado”. Autor, Federico Engels. Escrita en 1,884. Está en internet.

 

Trujillo – Perú, 20 de octubre de 2,020.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: