GRC impulsa mejoras para el sector agrario de la región

  • Gobierno Regional de Cajamarca gestiona proyectos a favor de la gente del campo para consolidar el desarrollo de la región.

Como parte de los lineamientos de política agraria establecidos por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, ejecuta importantes actividades y proyectos orientados a desarrollar el sector agropecuario de nuestra región.

El 2019 se instalaron más de 500 mil plantones de especies nativas y exóticas en diferentes provincias de la región como parte del plan de reforestación y forestación que impulsa el Gobierno Regional de Cajamarca en su propuesta de restablecer el ciclo hidrológico y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Se intervino con nuevas variedades de cultivos de maíz morado variedad INIA 601 y semilleros de papa Amarilis, Serranita y Bañosina con la finalidad y compromiso de potenciar y mejorar las capacidades de los agricultores que les permita aumentar su producción en términos de calidad y rentabilidad, ya que estas semillas son resistentes a plagas y enfermedades.

 

Los campos destinados a la producción de semillas fueron utilizados como instrumentos de capacitación para los pequeños productores en aspectos producción, selección y almacenamiento de los insumos.

El programa de titulación de predios rurales en las zonas alto andinas superó la meta programada de mil 400 títulos de propiedad el 2019, entregados a pequeños agricultores de San Pablo, por lo que formalizando la propiedad de sus terrenos tendrán acceso al crédito formal y el incremento de la inversión privada.

También se amplió y mejoró la Infraestructura de sistemas de riego en los canales Lanchez Arteza (provincia de San Miguel), centro poblado de Malat (provincia de San Marcos), Tuñad Hualabamba (provincia de San Pablo) y en el caserío La Florida (provincia de Celendín); proyectos que mejorarán la calidad de vida de mil 600 familias de agricultores, incrementando la superficie agrícola con tecnificación a mil 200 hectáreas de riego por aspersión y goteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: