Herramientas de comunicación política… Por: Andrés Palacios 

Herramientas de comunicación política…

Por: Andrés Palacios

 

El martes 3 de noviembre de 1936 se desarrolló la elección del trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos. Resultó electo Franklin Delano Roosevelt, quien estaba postulando a la reelección por el Partido Demócrata, y tenía como contrincante principal al millonario Gobernador de Arkansas Alf Landon.

 

En medio de la gran depresión, y de la aplicación del “new deal” o política del nuevo trato, se esperaba la derrota de Roosevelt, y varios elementos apoyaban esa posición.

 

El semanario The Literary Digest, había desarrollado encuestas exitosas durante cinco periodos presidenciales, y en esta ocasión había pronosticado el triunfo del republicano Landon, en un sondeo desarrollado entre sus lectores, que tenía una muestra de más de 2 millones de casos. Sin embargo, Roosevelt obtuvo una de las victorias más aplastantes de las que se tiene memoria, con más del 60% de los votos y el 98% del cuerpo electoral.

 

Pero en esa elección, hubo una encuesta que anticipaba el triunfo de Roosevelt, esta fue la desarrollada por Gallup y Roper, que con una muestra de 2 mil casos desafió una tradición de muestras masivas, inaugurando la era de las encuestas modernas basadas en un muestreo probabilístico.

 

De esta forma la elección presidencial del 36 en estados Unidos se llevó, la Presidencia de la República para los Demócratas, y las encuestas tradicionales de muestras masivas, de un plumazo. De ahí en adelante, los sistemas de investigación social, comercial y electoral no volvieron a ser lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: