‘Historias del Río’: Un libro que recopila treinta vivencias peruanas en relación a los ríos amazónicos del Perú.

Líderes indígenas, escolares, universitarios, poetas de la Amazonía, científicos, investigadores y funcionarios públicos, son los autores de esta obra.

Perú tiene el privilegio de contar con grandes ríos amazónicos que se alimentan de cientos de afluentes y son hogar de una enorme biodiversidad. Su conservación es indispensable, pues representan una quinta parte del agua dulce de la Tierra y nutren de vida a la selva peruana. Por este motivo, para mostrar su faceta más humana nace el libro “Historias del Río”, el cual reúne e integra vivencias relacionadas con los ríos amazónicos nacionales desde la mirada de escolares y universitarios de la Amazonía, líderes indígenas, científicos, investigadores y poetas.

La obra nació a partir de las expediciones científicas desarrolladas por investigadores y alumnos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), las cuales fueron financiadas por la Fundación Gordon y Betty Moore. De esta forma, los especialistas lograron apreciar de cerca la cultura y visión de los pobladores a lo largo de los ríos andino-amazónicos en Pucallpa, Yurimaguas, Iquitos, Puerto América, Santa Cruz y Juancito.

“El libro contiene una recopilación de treinta historias y poemas que retratan la relación entre las personas y los ríos amazónicos. Además, reflejan los diferentes significados y funcionalidades que tienen para cada poblador, experiencias y aprendizajes, así como las amenazas y oportunidades que se encuentran en los ríos”, explicó David Barreto, líder del proyecto.

De esta forma, se busca reconocer la importancia de los conocimientos locales y ancestrales para la construcción de ciencia por los ríos. Por eso, la obra alberga historias contemporáneas unidas con leyendas y relatos de científicos que muestran la importancia de considerar los conocimientos indígenas y su cosmovisión de manera articulada a la generación de ciencia en los territorios amazónicos.

“Con las exploraciones de medición en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, hemos conocido varios poblados ribereños. La visita por estas localidades evidencia la gran diferencia que existe en el tipo de vida, acceso a servicios públicos (salud, educación) y las vías de comunicación”, finaliza Calderón.

Cabe indicar que Historias del Río’, la pueden encontrar y descargar gratuitamente desde www.historiasdelrio.com, la cual recopila más de 100 historias y videohistorias sobre los principales ríos de la Amazonía peruana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: