Homenaje póstumo por los 93 años del Dr. Alfonso Barrantes Lingán

El Club Departamental Cajamarca rinde homenaje póstumo por los 93 años del Dr. Alfonso Barrantes Lingán.
1927- 2020
El secretario del Club Departamental Cajamarca CPC. Antonio Correa Malca, a preparado una semblanza del extinto burgomaestre y líder de la izquierda Unida.
Un día como hoy 30 de noviembre de 1927, nació en en la provincia de San Miguel de Pallaques – Cajamarca el Dr. Alfonso Barrantes Lingan, habría cumplido 93 años. Debemos recordar el natalicio de uno de los políticos mas destacados e ilustres que tuvo el Perú

Alfonso Barrantes Lingán, el abogado y político socialista reconocido por su decencia y honorabilidad, y aunque ya no está físicamente, su presencia sigue vigente.
El tío Frijolito, debido a su entrañable amor por los niños, fue un hombre muy alegre, de excelente humor, partidario del diálogo y gran lector del poeta César Vallejo y del amauta José Carlos Mariátegui. Pero hay que mencionar su mayor virtud: honorable y decente. Así como Mariátegui, Barrantes instaba a los jóvenes a no descuidar el estudio de la realidad nacional e internacional.

Alfonso Barrantes Lingán, es uno de los pocos políticos que 20 años después de su fallecimiento, sigue mereciendo reconocimiento unánime. Fue de una figura conservadora, respetuosa y dialogante, asi como su importante trayectoria política y democrática

ALFONSO BARRANTES LINGÁN, ha pasado a la historia por ser ejemplo de docencia política y por sus sólidas convicciones democráticas y su intachable honestidad y humanidad considerados como los pilares característicos en su vida, su, desinterés de usufructuar el cargo político en provecho propio. Alfonso Barrantes Lingán, vivió para la política y no como otros que viven de la política,

Evoco hoy la memoria de un hombre que para servir al Perú eligió hacerlo sirviendo a los más pobres, a los más débiles y excluidos de nuestra sociedad. Porque como hombre de Leyes. Barrantes entendió claramente que esas eran las causas justas que su incansable brazo debía sostener.
ALFONSO BARRANTES LINGÁN, fue uno de los peruanos más destacados e ilustres que tuvo el Perú. Uno de los más grandes Sanmiguelino y Cajamarquino que ha dado esta ilustre tierra a la política peruana tan venida a menos y tan llena hoy de oportunismos, y de corruptos”,
Alfonso Barrantes Lingán, era una persona que tenía un carisma especial en su trato con las personas. Precisa que enganchaba fácilmente con la gente, generaba empatía especialmente en los sectores populares y medios.
Aquel personaje de figura menuda y de hablar pausado pero grande en visión y veloz en la réplica, llamado cariñosamente Frijolito, practicó políticas que se adelantaron a su tiempo, no fue un personaje de la televisión, si lo fue de una visión. De una visión diferente que colocó a la izquierda peruana como real alternativa del gobierno en la década de los ochenta, que llegó a la Alcaldía Metropolitana de Lima por el voto popular, que gobernó con eficiencia y creatividad la prueba la generación y consolidación del Programa del Vaso de Leche. y que en otras virtudes mantiene en alto valores y principios como expresiones auténticas de una política transparente
Me acuerdo en los cierres de campaña. En los mítines de antaño se acudía para escuchar el verbo florido de los mejores oradores de la época, a los intelectuales más destacados que ofrecían sus discursos más vibrantes y emotivos, recordemos el poder de “Frijolito” aunque se trató de una elección para el sillón municipal, para muchos el mitin que realizó la Izquierda Unida en la Av. Grau ha sido el más multitudinario que partido político peruano alguno haya realizado alguna vez. Cifras al margen, lo cierto es que la multitud que reunió confirmó que el triunfo del popular Frijolito estaba asegurado.
Ser honesto en este país ya es ser revolucionario y eso fue Alfonso Barrantes Lingán, quien condujo su campaña sin amenazas y se percibió pronto su deseo de servir. Conmovió su apego a la niñez. Creó decididamente el programa del Vaso de leche.
Y agrega que en lo cotidiano era un hombre juguetón, que practicaba las buenas formas y el humor fino. Además de ser muy honesto frente al manejo de la cosa pública. “Hay que resaltar que tuvo una vida muy sencilla. Vivía en una de las casitas de La Capullana”- Surco.
Alfonso Barrantes tuvo excelentes respuestas a la prensa. Una de ellas la manifestó hace más de veinte años y hoy cobra tanta vigencia..Cuando un periodista le preguntó si seguía creyendo en la revolución, su respuesta fue inmediata: “En el Perú, un gobierno honesto ya sería una revolución”.
ALFONSO BARRANTES LINGÁN, Líder Histórico de la Izquierda, recordemos un pasaje de su mensaje en el mitin más grande que un político realizado en el paseo de la república, inició diciendo.
Porque soy un hombre del pueblo no me afectan ni las victorias ni las derrotas, porque este es un compromiso que viene muchos años y que vendrán muchos más identificando y al servicio de los intereses populares y por eso es que nosotros sabemos con el pueblo en esta larga lucha hay avances y retrocesos, hay pequeñas victorias y pequeñas derrotas, pero todos tenemos la servidumbre de la victoria final que sirve para edificar un Perú nuevo a la dimensión de las aspiraciones y de los intereses profundos de nuestros pueblos.
Alfonso Barrantes Lingán, se desplazaba en su combativo escarabajo azul- taca taca. El tío Frijolito era detenido en cada esquina hombres y mujeres le saludaban, le agradecían y admiraban al mejor alcalde, al querido e inolvidable Frijolito, también al Dr. Barrantes, al pisa diablo que predicaba la honradez en el estercolero de la criollísima política En la izquierda podemos equivocarnos, pero nunca meteremos la unas fue su divisa.
Alfonso Barrantes Lingán, el primer Alcalde Socialista de Lima y América Latina, el desaparecido líder fue el mejor exponente de la honradez y debemos recordar su célebre frase cuando desempeñaba la alcaldía de Lima, “Podemos meter la pata con nuestros errores, pero jamás meteremos la mano para robarle un centavo al pueblo”, esto que sirva de ejemplo a los actuales políticos.
Al escritor Alfredo Bryce Echenique le conto las razones porque los peruanos iban a recordarlo siempre. PRIMERO porque cree el vaso de leche por los niños, y recuerda que los niños no votan. SEGUNDO por este escarabajo celeste, más viejo que matusalén y TERCERO porque fui enamorado de Paloma San Basilio, a la gente le encanta saber que su alcalde también tiene su corazoncito .. En Lima se movilizaba sin protección a pesar de que algunos oficiales de la policía le dijeron un hombre como usted no puede andar así por Lima.
Alfonso Barrantes un día se vio precisado a tomar un taxi. El taxista lo miró fijamente durante varios minutos. Al cabo habló: “Que curioso, usted es igualito a un gran amigo mío”. Alfonso repuso: “¿Ah sí? ¿Y cómo se llama su amigo? La respuesta fue: “Alfonso Barrantes Lingán”.
Alfonso Barrantes Lingán, Nació el 30 de noviembre de 1927 en San Miguel de Pallaques, en Cajamarca. Y Murió el 2 de diciembre del año 2000 en La Habana, Cuba. Fue el primer alcalde socialista de Lima en 1984. Creó el Vaso de Leche y fundó Huaycán. Y el pueblo peruano sigue recordándolo.
Una salud hasta el cielo con el Dr. Alfonso Barrantes Lingán, pero con un vasito de leche.
Fraternalmente.
Dr, Willy Ramírez Chavarry
Presidente del CDC.
CPC ANTONIO CORREA MALCA
Secretario del CDC.
Dr. Jorge Salazar Vargas
Secretario de coordinación de clubes provinciales CDC
Lima, 30 de noviembre del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: