HOSPITALES OPERAN CON 30% MENOS DE PERSONAL MÉDICO

HOSPITALES OPERAN CON 30% MENOS DE PERSONAL MÉDICO

La emergencia sanitaria generada por el alta tasa de contagio del Covid-19 en el país, ha originado que demanda de profesionales de la salud sea superada en por lo menos  30% en cerca de un centenar de hospitales que pertenecen tanto al Ministerio de Salud, como Essalud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Gobiernos Regionales.

  • Se efectuaron visitas de control en 97 hospitales del país.
  • También se encontraron 80 ventiladores mecánicos inoperativos

Así lo informó la Contraloría General de la República al difundir los resultados de un conjunto de visitas de control que se efectuaron en un total de 97 nosocomios de todo el país, entre el 21 y 24 de abril último.

Se trata de establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención a nivel nacional que han sido asignados a la recepción y atención de pacientes contagiados con el COVID-19, los cuales representa una muestra significativa casi el 50% de los más de 200 hospitales autorizados a para esta materia.

De los establecimientos en los cuales se levantó el informe 14 pertenecen al Ministerio de Salud , 32 a EsSalud , 3 a las Fuerzas Armadas , 2 de la Policía Nacional y 46 a los Gobiernos Regionales . 

De acuerdo con el informe, el avance del nuevo coronavirus ha originado que en estos hospitales haya menos profesionales de la salud, en la medida que la atención a los pacientes se registra diariamente con el 74% de sus médicos, el  76% de sus enfermeras; y el 72% de técnicos, del total del personal necesario.

MÁS INFO] Coronavirus [COVID-19] PERÚ en VIVO y en DIRECTO: AHORA ...

Hay déficit de 752 personas entre enfermeras y médicos intensivistas

Así, en varios hospitales se constató que en  materia de disponibilidad de profesionales para las Unidades de Cuidados Intensivos (necesarios en la atención de los pacientes con Covid-19), existía un déficit de 752 personas entre enfermeras y médicos especialistas en medicina intensiva.

“Sin embargo, se detectaron casos particulares de hospitales con superávit de profesionales que podrían ser transferidos a establecimientos de salud con déficit y necesidades de atención. Solo en el caso de médicos especialistas en medicina intensiva, el déficit llega a 400”, se indica en el informe.

Durante el operativo también se detectó la existencia de 80 ventiladores mecánicos inoperativos. Se indica que 50 de estos equipos fueron  encontrados en nosocomios adscritos a diferentes gobiernos regionales.

De igual manera,  se verificó que 65 establecimientos de salud no  tienen una sala de aislamiento (para triaje) con presión negativa, es decir, no cuentan con un método de contención del virus necesario para evitar que otras personas se contagien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: