HOY 24 PARTIDOS Y 90 ASPIRANTES A PLANCHAS PRESIDENCIALES A LAS URNAS

HOY 24 PARTIDOS Y 90 ASPIRANTES A PLANCHAS PRESIDENCIALES A LAS URNAS

Se espera que un millón 600 mil afiliados concurran a 377 locales de votación a escala nacional. En la consulta, que se realizará entre las 7 de la mañana de hoy hasta las 7 de la noche, se aplicarán los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud.

Elecciones 2021: delegados elegirán candidaturas en 16 agrupaciones | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

 

Veinticuatro agrupaciones políticas realizan hoy sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, mediante la modalidad de un militante, un voto. Los demás partidos apelarán al mecanismo de delegados.

Es decir, de ese total, siete agrupaciones políticas optaron por la modalidad de votación de todos sus afiliados para determinar sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino; en tanto, 17 colectivos elegirán a sus delegados, quienes el próximo domingo 6 de diciembre se encargarán de designar a los postulantes a las elecciones generales del 2021.

En la consulta, que se realizará entre las 7 de la mañana de hoy hasta las 7 de la noche, participarán un millón 641 mil afiliados, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para lo cual –continuó, serán instaladas dos mil 802 mesas de sufragio en 377 locales de votación en 172 provincias, de 198 que existen en el país.

En el grupo de los siete están el Partido Morado (PM), Acción Popular (AP), Partido Aprista (Apra), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (SP), Frente Amplio (FA) y el Partido Nacionalista.

En caso de las tres primeras, los afiliados marcarán el final a la rivalidad de sus precandidatos. PM, AP y el Apra son los únicos partidos con más de un preaspirante a la presidencia. Los morados tienen a su presidente fundador Julio Guzmán, frente a la congresista Carolina Lizárraga y el dirigente Alejandro San Martín en la disputa.

En AP la competencia está entre los exparlamentarios Edmundo del Águila y Yonhy Lescano, y el exprecandidato a la alcaldía de Lima Luis Enrique Gálvez. Estos dos últimos marcaron distancia con el desempeño de la bancada acciopopulista en el blindaje al régimen de facto de Manuel Merino.

Y en el Apra pugnan por ser el postulante oficial Nidia Vílchez, Juan Sánchez Montes y Rafael Zevallos.

Los demás, pese a que sus comicios son con el mecanismo de militantes, solo tienen una lista presidencial, lo cual conlleva que sus internas solo sea un proceso de ratificación de candidaturas.

Dos agrupaciones, el Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, tendrán comicios internos con sistema mixto. Es decir, sus militantes elegirán la lista presidencial y sus delegados, y estos últimos resolverán quiénes postulan al Congreso el próximo domingo.

Las otras 15 organizaciones políticas elegirán primero a sus delegados y el próximo 6 de diciembre estos representantes definirán quién va o no.

Corvetto precisó que las elecciones internas son un modelo de sufragio regulado por el estatuto de cada agrupación política. Por esa razón, explicó, en el caso de siete partidos, la elección de sus candidatos será de manera directa, vía el voto libre y universal.

“Nunca antes se ha hecho un esfuerzo de esta naturaleza y habrá 56 modelos de cédula de votación según la necesidad y requerimiento de cada partido”, expresó.

Protocolo sanitario

En declaraciones a un medio radial, el jefe de la ONPE destacó que durante la realización de la jornada de hoy domingo se aplicarán los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud para prevenir contagios del Covid-19. Al respecto, resaltó que existen protocolos para electores, miembros de mesa, personeros, observadores, etc.

“Mañana (hoy domingo) celebramos el primer granito de las elecciones del Bicentenario. Es la gran oportunidad que tiene el 1 millón 650 mil electores, afiliados a partidos políticos, de poder elegir a sus mejores representantes con miras a las elecciones del 11 de abril próximo. Para la operación de mañana estamos aplicando los siete protocolos de salud”, señaló.

Sobre los protocolos de bioseguridad, Corvetto aseguró que estas jornadas “van a cumplir con todas las medidas sanitarias que garanticen la conciliación de dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la participación política”. El jefe de la ONPE también destacó el esfuerzo de “conciliar” la legislación electoral con la de cada uno de los 24 partidos.

En total son 90 los candidatos que intervienen en las internas para la plancha presidencial, que consta de un candidato a la Presidencia, uno a la primera vicepresidencia y uno a la segunda vicepresidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: