Huarochirí: 500 sujetos atacan mina, destruyen instalaciones y queman perros vivos

Al menos 500 sujetos, muchos de ellos alcoholizados, asaltaron las instalaciones de la Minera Prospex S.A.C. cerca al distrito de San Lorenzo de Quinti, en Huarochirí, quemando la maquinaria y robando el material explosivo, entre dinamita, mechas y fulminantes, e hiriendo a dos personas.

En un hecho demencial y repudiable, sujetos fuera de sí quemaron vivos a varios perros guardianes después de bañarlos con combustible y prenderles fuego, según la versión de un funcionario de la empresa que estima en más de US$800 mil las pérdidas materiales ocasionadas por la turba.

La policía no descarta que este hecho, perpetrado en las primeras horas de la tarde del último viernes, haya sido instigado y organizado por elementos terroristas y que uno de sus objetivos fue apoderarse de la gran cantidad de explosivos que se guardaban en los almacenes de la empresa, pretextando luchar contra la contaminación de las aguas.

La versión de los comuneros de San Lorenzo de Quinti es que ellos venían exigiendo a los directivos de la Compañía Minera Prospex S.A.C. no contaminar la cuenca del río Mala.

El viernes por la mañana los comuneros se reunieron en la plaza principal de San Lorenzo de Quinti y luego avanzaron a la zona del campamento.

Al mediodía, las autoridades del distrito se reunieron con el gerente general de la empresa minera para buscar una solución a sus pedidos.

Sin embargo, los líderes de los comuneros no aceptaron ninguno de los acuerdos y arengaron a la multitud a ingresar en la base y almacenes de la minera donde incendiaron varios ambientes, una camioneta, un cargador frontal y dos motocicletas, aparte de mobiliario y documentación.

Los agentes de la comisaría del distrito no pudieron contener a la multitud por lo que pidieron refuerzos a la Sección de Operaciones Especiales de la PNP. Por la tarde, el suceso pudo ser controlado.

En mayo, los integrantes de laComunidad Campesina de Llacuas, del distrito de San Lorenzo de Quinti, enviaron un oficio a la Administración Local de Agua Mala Omas Cañete indicando que “la compañía minera viene realizando trabajos de explotación minera en la naciente de las fuentes de agua que alimentan la cuenca del río Mala, pese a que la comunidad no ha dado su acuerdo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: