ICA: DESCONOCEN ACUERDOS Y BLOQUEO CONTINUA

ICA: DESCONOCEN ACUERDOS Y BLOQUEO CONTINUA

Jaime de Althaus comentó que es increíble que el Gobierno respalde la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. “En el Perú  basta bloquear una  carretera  (lo que constitucionalmente es un delito) para plantear que se derogue una ley que ha sido tan beneficiosa para el desarrollo nacional”. Mientras tanto, la Panamericana continua bloqueada por los manifestantes quienes desconocieron ayer los acuerdos de la mesa de diálogo.

BLOQUEO AISLA A CIENTOS DE CIUDADANOS EN LA PANAMERICANA POR TERCER DÌA CONSECUTIVO

Trabajadores del sector agroexportador mantenían el bloqueo y las barricadas en algunos puntos de la carretera Panamericana, hasta los primeros minutos de hoy jueves, a pesar de que algunos de sus dirigentes habían acordado la suspensión temporal del mismo –entre las cinco de la tarde y las cero horas de ayer, para facilitar que los vehículos y cientos de viajeros continúen su viaje tanto al sur como al norte.

Algunos viajeros comentaron a Guik.pe que el pase de los vehículos fue dificultado por piquetes de huelguistas que exigen que el levantamiento de esta medida de fuerza se dé hasta que arriben a acuerdos con los representantes del Ejecutivo.

Cabe señalar que piquetes de manifestantes ubicados en distintos tramos de la vía expresaron que no están de acuerdo con medida de permitir el paso de vehículos. Indicaron que dirigentes que participaron en mesa de diálogo junto a comitiva del Ejecutivo no los representan.

Protestas Ica | Trabajadores agrarios darán tregua desde las 5 pm hasta la medianoche para el pase de vehículos en la Panamericana Sur | PERU | CORREO

Luego de las conversaciones en la mesa de diálogo se había acordado una tregua humanitaria de 7 horas para levantar el bloqueo de la vía y permitir el tránsito de las personas varadas, desde las 5 p.m. hasta la medianoche. Sin embargo, los manifestantes ubicados en distintos tramos de la vía expresaron su desacuerdo y no acataron la medida.

“Hay temor y angustia, porque de un lado están los huelguistas exaltados y por otro los vándalos y pandilleros que desde que comenzó el bloqueo nos amenazan o nos exigen cupos para no robarnos o agredirnos”, dijo Jesusa Flores, una madre de familia que con su hijo y su hermana ya lleva más de 72 horas esperando que reabran la vía y poder continuar su viaje a Puquio.

 

Gobernador de Ica niega actos de vandalismo por parte de los manifestantes - Diario ExpresoDiario Expreso

Los manifestantes ratificaron ayer sus demandas  de mejoras salariales y un mejor trato de los services que los contratan. Mostrando su boletas de pago, denunciaron que les pagan 39 soles diarios, a los cuales se le aplican descuentos por lo que perciben aproximadamente 31 soles, un ingreso que no les permite cubrir sus necesidades como alimentación, agua, luz y educación.

Mesa de diálogo

Momento en que la policía informa a los manifestantes sobre el acuerdo de abrir la carretera por horas. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

Durante la mesa de diálogo instalada en la tarde de ayer entre el Ejecutivo y el grupo de trabajadores, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció la eliminación de los services en el sector agrario; y adelantó que se presentará un proyecto de ley para la derogatoria del actual régimen laboral agrario.

“Services no van a intermediar entre trabajadores del sector agrario, no corresponde, no es posible. Vamos a garantizar con un número importante de inspectores el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores”, indicó el titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

Protestas en Ica: claves sobre la movilización de trabajadores agroindustriales - Caretas Nacional

Exigimos mejoras laborales, es mucha explotación, salimos a trabajar a las 3 a. m. (…) ¿A qué hora llegas a tu casa? A las 4 o 5 de la tarde, eso no es justo”, fue la respuesta de algunos de los que encabezan  las protestas.

Los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, se encuentran encabezando una mesa de diálogo en Ica, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Derogatoria de ley

El Pleno del Congreso decidió anoche que el proyecto de Ley de Promoción Agraria regrese a las comisiones Agraria y de Economía, antes de ser debatida en el hemiciclo, y no en la sesión de  ayer como se tenía previsto.

Dicha cuestión previa fue aprobada por 59 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones. Con ello el Proyecto de Ley  5759 que propone derogar la disposición 27360 regresa a las comisiones indicadas.

Critican al Gobierno

El analista político Jaime de Althaus comentó que es increíble que el Gobierno haya entregado el futuro del desarrollo agrario (y  económico) del Perú. Un país en el que basta bloquear una  carretera  (lo que constitucionalmente es un delito) para plantear que se derogue una ley que ha sido tan beneficiosa para el desarrollo nacional, pierda si viabilidad.

“Si bien la Ley de Promoción Agraria necesita de reajustes, no puede plantearse su derogatoria como plantean algunos grupo de la izquierda encabezados por Verónika Mendoza”, dijo un comentarista en las redes sociales o señalar que lo que ellos plantean en una reforma agraria del tipo velasquista que sumió en la pobreza amillones de campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: