Ica: Minsa capacitó al personal de salud de regiones sobre gestión de cadena de frío para la conservación de vacunas.

La directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, lideró la actividad que busca asegurar la conservación de la calidad y eficacia de las vacunas para proteger a la población.

Como parte de las acciones para garantizar el proceso de la vacunación contra la COVID-19 y del esquema regular, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Inmunizaciones, realizó la capacitación macro regional sobre la instalación y manejo de los equipos de cadena de frío de última tecnología para la adecuada conservación de las vacunas en los servicios de salud.

La actividad realizada en la ciudad de Ica, del 17 al 20 de noviembre, reunió a los responsables de la cadena de frío y personal técnico de mantenimiento y refrigeración con experiencia en manejo de equipo de conservación en temperaturas adecuadas de las vacunas que se emplean para protegen la población contra las enfermedades inmunoprevenibles.

Durante la ceremonia de clausura, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez Quinteros, destacó que el Minsa busca generar capacidades y actualizar los conocimientos, de manera constante, en el personal de salud encargado de la gestión de cadena de frío, cuyo aporte es primordial para conservar la calidad y eficacia de las vacunas que se emplean en el país.

“La actividad de vacunación implica una serie de procesos en los cuales los responsables de la cadena de frío forman parte importante para el logro de los objetivos, como avanzar con la vacunación contra la COVID-19, reducir toda posibilidad de una tercera ola pandémica y disminuir así el riesgo de muertes en la población”, señaló.

Participaron las delegaciones de las Direcciones Regionales de Salud de Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Lima Región, Moquegua, Puno y Tacna. La actividad permitió, además, la evaluación de las actividades, la revisión de la norma técnica sobre el manejo de la cadena de frío y la elaboración de una hoja de ruta del último trimestre del año y de todo el 2022.

En la ceremonia de clausura participaron el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel; el consultor de Unicef, William García; la representante de la Escuela Nacional de Salud Pública, Cynthia Huapaya; así como la responsable de Cadena de Frío de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Doris Rojas Peña.

Cabe destacar que la Dirección de Inmunizaciones tiene programado continuar con el desarrollo de la capacitación a las demás macro regiones en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: