Impacto post pandemia: la resistencia a los antimicrobianos se perfila al 2050 como la primera causa de muerte

La pandemia de la COVID-19 aumentó la vulnerabilidad de los pacientes afectados por el virus del SARS-CoV-2 debido al uso intensivo de antibióticos para eliminar posibles coinfecciones bacterianas. Menos del 14% de pacientes hospitalizados por coronavirus solo necesitarían tratamiento con antibióticos debido a una infección secundaria; sin embargo, el 72% lo reciben.

Así lo informó el microbiólogo Marcelo Galas, especialista en Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la ceremonia inaugural de la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos 2021 organizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Durante el pico de la pandemia los hospitales estuvieron sobrecargados, se relajaron las medidas de control de infecciones y se redujo la cantidad de personal. Ello hizo que las infecciones secundarias crecieran en los países de la región de las Américas y presionó sobre el uso de antimicrobianos en los pacientes con COVID-19, en la mayoría de los casos innecesariamente”, explicó Galas quien aseguró que el 8% de pacientes hospitalizados y el 14% de los internados en UCI tienen una infección secundaria.

Por lo tanto, la resistencia a los antimicrobianos –dijo Marcelo Galas– “es un problema global y multisectorial de preocupación para todos y requiere una respuesta coordinada”. Además, el experto advirtió que el aumento global de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) tendrá efectos devastadores en las vidas y economía de las personas.

De acuerdo con el especialista, se calcula que para el año 2050, diez millones de personas morirán cada año a causa de la resistencia a los antibióticos, convirtiéndose en la primera causa de muerte desplazando al cáncer.

“La resistencia antimicrobiana no solo es un problema de vida sobre morbimortalidad, sino también es un problema de dinero. Se calcula que para el 2050, el costo será de $ 1 trillón por año”, agregó Marcelo Galas recordando que este problema no solo involucra a la salud humana, también incluye a la salud animal, los alimentos, la agricultura, la ganadería y al medio ambiente en general.

Uso de antibióticos en hospitales y comunidad

Por su parte, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Alexis Holguín, señaló que “casi el 50% de uso de antimicrobianos en los hospitales es inadecuado”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que se debe concientizar a los profesionales de la salud y pacientes a que una atención en salud no es dar siempre medicamentos, sino prevenir la infección. “Debemos evitar la automedicación, somos uno de los países que más consume antibióticos sin ser recetado por un profesional, esa práctica tiene que cambiar”, exhortó.

Plan de Acción Nacional 2022

Ante esta problemática global de la Resistencia a los Antimicrobianos, los países implementaron el Plan de Acción Mundial para contrarrestar el impacto del uso inadecuado de los antibióticos.

No obstante, el secretario técnico de la Comisión Multisectorial sobre RAM, Ronnie Gavilán, recordó que el Perú se sumó a este esfuerzo global y conformó la Comisión Nacional Multisectorial. En el 2019, se aprobó con Decreto Supremo N°010-2019-SA el Plan Nacional para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021 bajo el enfoque denominado “Una Salud”.

Según explicó Gavilán, el plan contempla cinco objetivos: mejorar la concienciación y comprensión de resistencia antimicrobiana, fortalecer los conocimientos a través de la vigilancia e investigación, reducir la incidencia de infecciones, optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos, y aumentar la inversión económica en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

Durante la ceremonia, Ronnie Gavilán dio a conocer los puntos de acción para el año 2022. Entre ellos, se contempla la ampliación del Plan Multisectorial para enfrentar la RAM 2022 – 2026, la inclusión de representantes de otros sectores a la Comisión Multisectorial, fortalecer el marco regulatorio, la creación de una Programa Presupuestal específico para la RAM, entre otros.

La reunión contó con la presencia del asesor del despacho viceministerial, Paul Pachas, y la directora de Digemid, Carmen Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: