¿INCREMENTO DEL PRECIO DE LAS MEDICINAS ? Por: Dr. Víctor Huamán Rojas

¿INCREMENTO DEL PRECIO DE LAS MEDICINAS ?
Por: Dr. Víctor Huamán Rojas

La pregunta es fundamental en tiempos de esta inefable pandemia y no solo define una política de gobierno, sino además un criterio de solidaridad y supervivencia para los más desposeídos. Para algunos, la regulación de precios de las medicinas para atacar el COVID – 19 es una vuelta insensata a ideologías trasnochadas; pues, en este criterio, corresponde a la famosa ley de oferta y demanda definir los precios. Para otros, en cambio, el Estado no debe soslayar su función tuitiva, para garantizar la salud de sus ciudadanos, más en épocas de pandemia.

Debemos tener presente que el conglomerado InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, propiedad de Carlos Rodríguez Pastor (el hombre más rico del Perú, según Forbes), es dueña de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Inkafarma, Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel, que determina, desde enero de 2018, que este grupo empresarial se haya convertido en propietario del 83% de las cadenas de farmacias en todo el país.

Nuestra Constitución Política en su Artículo 61º proscribe el monopolio y su variante el oligopolio, cuando se afirma categóricamente que el Estado “(…) Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

Un dato final, ni siquiera Estados Unidos (el país por antonomasia en la economía liberal) deja al libre albedrío a su nación en estos momentos de crisis mundial y sanciona la especulación y los sobreprecios. Así, Donald Trump, firmó el lunes 23 de marzo de 2020, un decreto para prevenir el acopio de productos considerados esenciales en los esfuerzos del país contra el coronavirus, lo mismo que la manipulación de los precios de esos productos. “No vamos a dejar que aquellos que acopian y manipulan los precios dañen la salud de los Estados Unidos en este tiempo de necesidad”, indicó la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Aquí lo que falta es un Ejecutivo (presidente y ministros) con liderazgo, firmeza y compromiso patriótico y que los entes rectores, como Indecopi, asuman en la práctica, el objeto de su existencia; pues, es evidente que ya no existe concertación de precios en las medicinas para combatir la pandemia, al encontrarnos con un conglomerado empresarial dueño del 83% de las cadenas de farmacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: