INDECOPI: 668 colegios privados de todo el país incumplieron alguna de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor

 

El Indecopi informó que, durante la pandemia, 668 colegios privados de todo el país incumplieron alguna de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de padres de familia y estudiantes.
Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización, explicó que esa cifra representa solo el 20% de las fiscalizaciones orientativas hechas a 3,364 colegios privados identificados por los propios padres mediante los canales directos para reportar inconvenientes.
De dicho universo, los 10 colegios más identificados por los usuarios ante Indecopi fueron: Innova Schools, Trilce, Pamer, Saco Oliveros, el Instituto Educativo Federico Froebel, colegio San Patricio, colegio San Lucas, colegio La Salle, colegio Futura School y el instituto San Martín de Porres. Todos, salvo el San Patricio, tienen presencia nacional.
Las conductas más reportadas fueron el cobro de pensiones pese al estado de emergencia (no prestaron el servicio en marzo pero sí cobraron pensión), la disconformidad por la reducción de pensiones, el no reembolso de matrícula o de pensión, la falta de idoneidad de las clases virtuales y los problemas con el traslado de los estudiantes a otros colegios.
Tras un seguimiento especial a dichos colegios privados, Indecopi corroboró que el 47% (312 colegios) modificó su conducta y subsanó errores en beneficio de padres y escolares. “Esos 312 colegios, pese a la crisis, aprovecharon la oportunidad de la fiscalización orientativa y se corrigieron”.
Sin embargo, añadió, hay otra mitad que aún insiste en sus incumplimientos, para los cuales la institución llevará a cabo una segunda fiscalización.
“Por el momento no son colegios denunciados o sancionados, sino identificados por la ciudadanía. Nosotros les entregamos un acta con los incumplimientos, pero sin una sanción. Sin embargo, haremos una segunda fiscalización con aquellos que insisten en incumplir los derechos de padres y estudiantes”.
Cabe destacar que, precisamente, la información que permitió identificar los colegios a ser fiscalizados fue reportada por los mismos padres de familia a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI).
El CEMI recoge la problemática reportada por la ciudadanía y desde el inicio del estado de emergencia a la fecha, ha recibido un total de 186 287 reportes y consultas, de los cuales 9147 corresponden a la educación básica regular.

Campaña “Checa tu cole”

El Indecopi lanzó la campaña informativa “Checa tu cole”, que busca promover el respeto al derecho a la información que tienen los padres de familia para poder identificar y contratar el servicio educativo privado más adecuado para sus hijos.
En conferencia de prensa presidida por Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del consejo directivo de la entidad, se presentó una Guía práctica virtual que permitirá a los padres y estudiantes conocer sus derechos, considerando las condiciones actuales de la pandemia.
“Checa tu cole” también incluye una estrategia de fiscalización preventiva en la que padres y madres de familia podrán participar de manera activa, pues pone a su disposición los canales directos para reportar los inconvenientes que podrían afrontar.
Los padres de familia pueden escribir al correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe, a través del cual podrán reportar de forma anónima, algún hecho irregular o cobro indebido; así como adjuntar los documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio que consideren relevante. También pueden reportarlo vía el WhatsApp 999 273 647.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: