Ingemmet establece dos quebradas de alto peligro en Cajamarca

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evaluó la quebrada Calispuquio y Los Chilcos, calificándolos como zonas de alto peligro por las inundaciones, erosión fluvial y deslizamientos.

Calispuquio

En la quebrada de Calispuquio se identificó dos zonas de alto riesgo (Dos Aguas y Arcomayo), por posible deslizamiento e inundaciones en la cuenca baja donde se encuentra una zona urbana. Este peligro geológico es debido a sedimentación y erosión del cauce, por el arrojo excesivo de residuos solidos, una carencia de limpieza y la ausencia de un sistema integral de drenaje pluvial.

Los Chilcos

En el caso de los Chilcos se identificó cuatro zonas de alto riesgo (Chinchimarca, Aylambo, El Guitarrero y Yumagual), debido a procesos erosivos, que socavan el lecho y márgenes que desestabiliza las laderas, generando así derrumbes. Debido a la falta de limpieza y descolmatación periódica.

Ingemmet recomendó realizar la debida limpieza de los márgenes del cauce alto e intermedio, además de controlar la expansión urbana y restringir ciertas zonas para que estas no sean contaminadas con residuos solidos. También indica aplicar medidas estructurales que mejoren el flujo de las quebradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: