INIA: conoce la superkiwicha, una variedad de alta calidad genética y nutricional

 

Nuevo cultivo incrementará producción a 3.5 toneladas por hectárea y mejorará rentabilidad económica en 114 %

Ayacucho fue la región elegida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para presentar la INIA 442 La Frondosa, una nueva variedad de kiwicha que destaca por su alta calidad genética y nutricional.

Según el INIA, la superkiwicha, como se  llama también a  sta variedad del cereal andino, posee buenas características agronómicas lo que la hace resistente a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular. Además, se adecua a climas entre los 2,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Resaltó que por su alto rendimiento en campo y su composición genética, INIA 442 La Frondosa permitirá que más de 1,000 agricultores mejoren su rentabilidad en 114 %, superando a las anteriores que alcanzan 49 %. “Posee buena calidad de granos ideales para el consumo directo y la agroindustria”, subrayó la entidad.
El INIA destacó, además, que la superkiwicha tiene un alto contenido de proteína de 11.72 %, resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina con 8.34 mg. “Esto lo hace un cultivo ideal para la nutrición de madres gestantes y niños, así como para la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos”, aseveró.
Por estas características, esta nueva variedad constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y producción de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú.
La Kiwicha INIA 442 La Frondosa es el resultado de un trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan-Ayacucho del INIA.
La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes que se produce en el Perú, siendo las zonas de mayor producción Cusco, Apurímac, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho. En el 2017, la mayor producción de kiwicha se alcanzó en la región Apurímac con 1,249 toneladas, lo cual representa el 46.4 % de la producción nacional.
En la actualidad, la kiwicha se exporta a países como Japón (34 %), Estados Unidos (33 %), Alemania (15 %), luego le sigue Francia, Brasil, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda. Fue considerada por la NASA como alimento del programa espacial, por aportar hierro y vitaminas A y C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: