Inician trabajo articulado para prevenir la violencia contra las mujeres en el Callao

 

 

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta, en representación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, dio apertura al trabajo de la Instancia Provincial de Concertación (IPC) para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, que lidera la Municipalidad Provincial del Callao.
La funcionaria indicó que en este contexto de emergencia sanitaria es importante generar sinergias y lazos interinstitucionales en la lucha contra esta otra pandemia que surge en los hogares, aun cuando estos espacios deberían representar protección, también pueden convertirse en trampas. “Nuestra prioridad es y será siempre lograr que las peruanas vivan libres de violencia y contribuir en la construcción de un país donde todas y todos puedan vivir con igualdad de oportunidades”, señaló.
Asimismo, destacó el trabajo de las autoridades en la lucha contra la violencia de género, que día a día se suman y desarrollan actividades en favor de la prevención de la mano con el MIMP. “Continuaremos con el trabajo articulado tanto en los servicios de prevención fomentando espacios libres de violencia, como en los servicios de atención del Programa Aurora cumpliendo con nuestros objetivos de propiciar el acceso a la justicia, protección y recuperación de las víctimas”, afirmó Ana María Mendieta.
En la región Callao, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, instaló 8 Centros Emergencia Mujer, de los 416 que tiene a nivel nacional, donde en el 2020 se atendieron 2804 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Además, la Línea 100 recibió 10 907 consultas telefónicas de las y los chalacos. En tanto, se desarrollaron cerca de 2000 acciones preventivas presenciales y de manera virtual y se informaron a 35 840 personas.
La Instancia de Concertación está conformada por los integrantes del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, quienes constituyen un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional territorial de nivel regional, provincial o distrital que contribuyen a la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y servicios públicos de prevención, atención y protección frente a estos casos.
Participaron en la ceremonia por el inicio de actividades, Pedro López Barrios, alcalde provincial del Callao; Rafael Vázquez Ramírez, fiscal adjunto superior de Sexta Fiscalía Provincial del Callao; mayor PNP Lidia Rengifo Ortiz, de la Comisaría de Familia; Delcy Heredia, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo; Igor Camacho, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso; y las/los profesionales de la Estrategia Comunitaria del CEM Callao del MIMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: