INSN Breña invoca a los padres de familia estar alerta

INSN Breña invoca a los padres de familia estar alerta

ESPECIALISTA ENSEÑA A RECONOCER LAS SEÑALES DE ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Breña.- A los 95 días de cuarentena que se acata por la pandemia del COVID19, los niños y adolescentes son víctimas del estrés y hay que tener mucho cuidado con sus manifestaciones, así lo afirmó el Dr. Oscar Chacón, jefe del servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Asimismo, indicó que esta alteración se presenta de una forma diferente al de adultos, por eso es importante reconocer las señales para dar el soporte que requieren los más pequeños del hogar.

Según el especialista, el estrés en los niños se expresa mediante el cuerpo, como: dolor de cabeza, malestar abdominal, caída del cabello, lesiones dermatológicas (Ejemplo: despigmentación de la piel), o picazón en el cuerpo. Además, está el aumento repentino del apetito, consumo de dulces y ansiedad por tomar agua.

En ese sentido, invocó a los padres de familia establecer dinámicas grupales entre niños y adultos como juegos de mesa (ludo, ajedrez, monopolio). Asimismo, motivar a los más pequeños a dibujar, pues esta práctica disminuye el estrés y manifiesta su estado emocional.

“No son grandes técnicas científicas, son actividades tradicionales que podemos poner en práctica”, expresó Chacón Antezana. Se puede movilizar el cuerpo con juegos como saltar la soga, “Mundo”, yaces, y si es posible hacer teatro familiar.

Finalmente, recomendó a los padres mejorar la alimentación de sus niños, disminuyendo la cantidad de elementos procesados, azúcar, sal y grasas industrializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: