INSN SAN BORJA RESALTA LA IMPORTANCIA DE NO ABANDONAR LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN CASO DE ABUSO SEXUAL.

  • En el 2021, 83 niños fueron víctimas de maltrato, de los cuales el 50% son por abuso sexual.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja destacó que los niños que han sido sometidos a abusos sexuales deben realizar sus terapias psicológicas y no abandonarlas ya que es la única forma de ayudarles a superar el trauma vivido toda vez que el impacto provoca secuelas negativas de índole físico, emocional y del comportamiento.

La psicóloga del INSN San Borja, Dra. Ana María Castañeda, dijo que las víctimas de abuso sexual, generalmente, presentan manifestaciones como tristeza, culpa, irritabilidad, ansiedad, miedo, impotencia, confusión, se sienten responsables y viven con un sentimiento de culpa continuo, por lo que las terapias psicológicas son importantes para que logren superar este episodio traumático.

En el “Día Mundial para la Prevención contra el Abuso Infantil”, la especialista exhortó a los padres de familia a mantenerse alertas ante los cambios de conducta de sus hijos entre ellos el aislamiento social, desconfianza, baja autoestima, agresividad, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito y bajo rendimiento escolar. Estar atentos, escuchar y hablar es empezar a prevenir la violencia contra los niños y adolescentes, aseveró.

“Son emociones que los padres de familia deben tomar en cuenta para sospechar que sus hijos han sido víctimas de abuso sexual e iniciar una serie de terapias psicológicas para comenzar a sanar esas heridas”, puntualizó la Dra. Castañeda.

Las terapias psicológicas ayudarán a hacer entender a la víctima que lo que ocurrió no es su culpa y tampoco ocasionó que pasara; en segundo lugar es que entiendan que lo que sucedió es una parte de su vida, pero no toda su vida, tienen que seguir adelante, de ahí la importancia de no abandonar sus sesiones con los especialistas de Psicología.

Agregó que las formas más comunes de abuso sexual identificadas son la violación sexual producto del entorno más cercano de la víctima (hermanos, primos, tíos), el incesto, la explotación sexual y la vejación por lo que hizo un llamado a que los familiares de las víctimas de abuso sexual y maltrato denuncien el hecho ante las autoridades policiales.

En lo que va del año, el INSN San Borja, atendió y brindó soporte emocional a 83 niños, de los cuales el 50% son casos de abuso sexual, seguido de maltrato físico, maltrato psicológico y abandono.

El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, es un centro especializado de referencia nacional que atiende casos de maltrato infantil identificados en las atenciones de consulta externa, hospitalización y emergencia. Asimismo, se atienden casos derivados de los juzgados, las fiscalías y los Centros de Emergencia Mujer CEM, y otros. Las víctimas reciben atención en las áreas de psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, trabajo social, enfermería y, en algunos casos, asesoría legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: