Investigadores peruanos buscan mejorar productividad de plantaciones forestales en la Amazonia

Con la finalidad de contribuir con el sector forestal, el Centro de Investigación en Silvicultura y Mejoramiento Forestal (CESILMEF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, vienen ejecutando el proyecto de investigación “Maderas 3”, que busca obtener información sobre la calidad de madera de 8 especies procedentes de plantaciones forestales nativas y exóticas de la Amazonia con valor comercial, a fin de elaborar tablas con indicadores de crecimiento y productividad, además de conocer sus propiedades tecnológicas.

El Perú es uno de los 10 países del mundo con mayor superficie boscosa, a nivel nacional el ecosistema bosque ocupa 73 280 424 hectáreas (57,3%), lo que representa más de la mitad del territorio nacional, siendo la Amazonía peruana la región con mayor superficie forestal del país. Lamentablemente estos bosques vienen siendo amenazados por procesos de deforestación y degradación.
Por tal motivo, esta iniciativa emplea la silvicultura para promover un manejo sostenible en estas zonas forestales, así como proponer alternativas para la recuperación y rehabilitación de estas áreas dañadas a través de plantaciones forestales y agroforestales, entre otras.

“Nuestro proyecto emplea equipamiento no destructivo o invasivo, quiere decir que no necesitamos tumbar el árbol para evaluarlo, es última generación como: uso de tomógrafo, penetrómetro, medidor de humedad Tree sonic y la tecnología Field Map que sirven para caracterizar silviculturalmente, hacer pruebas físicas y mecánicas de la madera de las plantaciones y obtener indicadores de crecimiento, productividad y aptitud de uso”, indicó el doctor Eloy Cuellar Bautista, investigador del proyecto.

También señaló que esta tecnología contribuirá y fortalecerá la política de promoción de plantaciones forestales a nivel de la Amazonía peruana, y que Maderas 3 viene a ser la etapa final de una serie de investigaciones sobre plantaciones que han realizado colaborativamente el INIA y la UNALM, que tiene como propósito validar los resultados con un mayor número de repeticiones y con ello generar un aplicativo para el uso forestal.

“Gracias al financiamiento se ha logrado continuar con el proyecto Maderas 3, investigación que inicia con Maderas 1 que se desarrolló del 2008 al 2010 y tuvo como objetivo demostrar la diferencia que hay en la respuesta silvicultural y propiedades físicas y mecánicas entre la madera que proviene del bosque y de la plantación, luego llegó Maderas 2 que se desarrolló del 2016 al 2018 cuyo propósito fue validar el uso del equipamiento no destructivo mediante correlación de resultados de las pruebas destructivas con las no destructivas. Hoy en día seguimos trabajando en colaboración con entidades importantes de nuestro país para el desarrollo de una óptima silvicultura nacional”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, el CESILMEF de la UNALM en conjunto con el INIA, recibieron financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt
Mayor información https://bit.ly/3tbGbHO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: