IPAE y SURA organizan conversatorio sobre los virus para los jóvenes líderes

IPAE y SURA organizan conversatorio sobre los virus para los jóvenes líderes

IPAE Asociación Empresarial promueve, apoya y difunde diversas iniciativas acordes al compromiso de la institución, para inspirar y brindarles espacios de diálogo a los jóvenes, con el fin de potenciar su liderazgo, para que tomen acción y aporten al desarrollo del país. Teniendo en cuenta ello, la institución, a través del área de Jóvenes Líderes, y en alianza con SURA organizó el conversatorio: ¿Qué son los virus? ¿Por qué nos afectan tanto? ¿Cómo aprendemos a convivir con ellos? El evento contó con la exposición de Miguel Pita, doctor en genética y biología celular y experto en virus.

Al inicio de su presentación, la cual se realizó en el marco del evento “Hay Festival”, Miguel brindó información sobre sus recientes descubrimientos en torno a los virus en general y sobre la COVID-19: “Los virus son mucho menos en proporción que los seres vivos y las bacterias, por ello, su función es asaltar un cuerpo”, sostuvo.

Sobre el coronavirus, el especialista les comentó a los jóvenes, que las vacunas no solo dan una cura, sino que también le brinda información nueva al sistema de defensa de un cuerpo para reconocer y vencer a un virus. “Las vacunas normalmente pueden ser útiles; sin embargo, siempre hay un riesgo que los especialistas debemos tomar en cuenta. Por ejemplo, una línea que podría ser potencialmente útil al 99% de los casos, pero dañina en 1% de los casos, debe descartarse porque hay un riesgo. Por ello, las vacunas pasan por muchas fases y conllevan una gran responsabilidad”.

Sobre el origen de la pandemia, Pita indicó que el comportamiento de la sociedad ha jugado un rol importante debido a que, por el ritmo de vida que se vive actualmente, se evidencia un quiebre en los ecosistemas. “Para que se haya dado esta pandemia han tenido que darse dos casualidades casi inexistentes: 1) El virus debe haber estado en un animal y 2) Que ese animal debió infectar a un humano”, contó. Por ello, el doctor en genética y biología celular manifestó que para evitar que una pandemia de esta magnitud pueda repetirse en la próxima década es importante y necesario tener en cuenta la degradación de los ecosistemas.

Cabe indicar que Miguel Pita es Doctor en Genética y Biología Celular. Es autor de los libros El ADN dictador (2018) y Un día en la vida de un virus (2020). Ha desarrollado su carrera como investigador y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y colabora desde hace años con el programa radiofónico deportivo español Tiempo de Juego difundiendo en tono informal las noticias científicas más importantes de cada semana.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: