IV FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO RENDER LANZA CONVOCATORIA DE PROYECTOS Y CORTOMETRAJES.

El Festival de Cine Universitario Render anuncia su cuarta edición, para la cual convoca a proyectos y cortometrajes de todo el Perú a postular en cualquiera de sus cuatro secciones: Narrativas (Competencia de Ficción y Documental), Manifestaciones (Competencia en las categorías Experimental y Videoarte), Pulsaciones (exhibición de videoclips y obras sonoras) y Memorias (muestra de cine político y videoactivismo).

Asimismo, aquellos proyectos audiovisuales universitarios que aún no se encuentran en etapa de producción, pueden postular al RenderLAB: un laboratorio de formación en el que los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados/as cineastas en materia de guión, producción, realización, fotografía y sonido. Además, se realizará una sesión de arte conceptual con ilustradores, en la que se trabajará la línea gráfica de los proyectos.

Ambas convocatorias van hasta el 5 de diciembre, y las bases se pueden encontrar aquí: https://www.festivalrender.com

El Festival de Cine Universitario Render tiene como objetivo fortalecer y promover la realización audiovisual universitaria a nivel nacional, a través de la generación de encuentros de difusión, discusión y formación cinematográfica que permitan a estudiantes de las diferentes regiones del país acceder a oportunidades necesarias para desarrollar sus capacidades e intereses en el rubro audiovisual.

En esta nueva edición, el Festival Render se plantea pensar en el cine desde su encuentro con otras artes y disciplinas, con la finalidad de conocer la pluralidad de miradas de distintas regiones del país en apuesta por una descentralización audiovisual.

Convocatoria de obras

El principal requisito para participar en las secciones competitivas es que los cortometrajes sean realizados por un equipo compuesto por estudiantes vigentes o recién egresados/as de universidades o institutos, de nacionalidad peruana (70% del equipo como mínimo, incluyendo necesariamente a quien dirige la obra). Se recibirán obras de hasta 20 minutos de duración como máximo y que hayan sido realizadas posteriormente al 1 de enero de 2019. Los temas abordados y los formatos de registro son libres.

Las secciones en competencia son: Narrativas (Ficción y Documental), que busca reunir la pluralidad de miradas de jóvenes cineastas de distintas regiones del país que expresen sus preocupaciones personales, sociales y estéticas; y Manifestaciones (Competencia Experimental y Videoarte), que se plantea reconocer las propuestas más arriesgadas y disruptivas, aquellas que cuestionan las estructuras estéticas y narrativas tradicionales.

Las secciones de exhibición son: Pulsaciones (proyección de videoclips y obras sonoras), dedicada a la presentación de obras audiovisuales y/o sonoras que propongan estéticas innovadoras y el uso de tecnologías no tradicionales o multimedia para la creación sonoro-musical; y Memorias (exhibición de cine político y videoactivismo), que albergará cortometrajes realizados como respuestas a vulneraciones de derechos de la sociedad civil, su territorio y soberanía. Para participar en estas secciones, solo es requisito ser de nacionalidad peruana, no importa si te encuentras dentro o fuera del país. Tampoco es necesario ser estudiante universitario, a diferencia de las secciones competitivas.

Las obras ganadoras se proyectarán de manera online y presencial durante la semana principal de actividades del IV Festival de Cine Universitario Render, del 17 al 24 de febrero de 2022.

RenderLAB: una gran oportunidad para aprender

El RenderLAB es un laboratorio de formación y fortalecimiento de proyectos de cortometrajes, que tiene como propósito analizar y fortalecer obras cinematográficas en etapa de desarrollo de estudiantes de universidades o institutos de distintas regiones del país.

Se trata de un espacio de diálogo y práctica en el cual los/as participantes recibirán asesorías de especialistas sobre el planteamiento de su proyecto. Se llevarán a cabo asesorías de guión, producción y propuesta de realización; además de sesiones con especialistas técnicos de fotografía y sonido. El laboratorio concluye con una sesión de pitching en la que participan los 3 asesores/as principales, se evaluará la evolución de cada proyecto y brindará las recomendaciones finales.

Por último, se contará con un equipo de ilustradores que desarrollarán junto con los participantes una propuesta gráfica de sus proyectos, con el objetivo de poder fortalecer también el aspecto visual de sus carpetas.

Los/as asesores son profesionales con destacada trayectoria como Jaisia Figueroa (cuyas películas han recorrido festivales como Málaga y Biarritz), Henry Vallejo (cuya película “Manco Cápac” ha sido seleccionada para representar al Perú en los Premios Óscar 2022), Vinko Tomicic (cuyo largometraje en etapa de postproducción Perros ha sido seleccionado en la Residencia Cinefondation del Festival de Cannes) y los experimentados realizadores Omar Quezada y Mirella Bellido.

La convocatoria se compone de 2 fases: en la primera, quienes deseen postular deberán completar un formulario de inscripción con los principales aspectos de sus proyectos (guion, propuesta de realización, motivación, storyline, etc.) y como resultado se anunciará un máximo de 15 proyectos preseleccionados. Estos proyectos pasarán a una segunda fase, en la cual los/as directores/as deberán enviar un video de 1 minuto y medio de duración sobre su proyecto. A partir de ello los/as asesores/as seleccionarán los 5 proyectos finalistas que pasarán a ser parte del RenderLAB, que se realizará de forma virtual en febrero de 2022.

Actividades previas
Pero el festival Render es mucho más que las competencias, exhibiciones y RenderLAB. En alianza con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú (SINCA) se realizarán dos actividades que tienen como finalidad crear espacios y condiciones laborales seguras.

El martes 23 de noviembre se transmitirá a través de Facebook Live y el canal de Youtube del festival la “Charla sobre Derechos Laborales en la Cinematografía y el Audiovisual”. Asimismo, el 25 de noviembre a las 10 am se emitirá una “Capacitación contra el acoso y el hostigamiento en espacios laborales”.

Además, el Festival Render ha estado proyectando las obras ganadoras de su tercera edición en salas y cineclubes de diferentes regiones, como Cineclub de Lambayeque, Microcine Chaskimac (Ayaviri, Puno) y el Cine Club Ica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: