Iván Duque: Frontera se abrirá en forma ordenada

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela, que anunció la reapertura de este sector cerrado desde 2015.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto del 2015 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero del 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Precisamente, Guaidó coincidió con el presidente colombiano en la necesidad de una “apertura controlada” de la frontera entre los dos países, que se hará efectiva, según anunció el Gobierno de Nicolás Maduro.

“He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la Convención de Viena”, escribió Guaidó.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país abrirá el tránsito comercial de su frontera con Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: