JNE ASUME GRANDES RETOS PARA REALIZACIÓN DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que dicho organismo electoral se prepara a fin de asumir grandes retos para la realización de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), que presentarán mayores complejidades que cualquier otro proceso anterior.

Dijo que para los referidos comicios, previstos para octubre del próximo año, se estima la participación de más de 100 mil candidatos, “con todo lo que ello connota, agregó, pues cada circunscripción tiene sus propias complejidades y nosotros tenemos que contribuir a que estas sean debidamente atendidas en el ámbito electoral”.

Salas Arenas explicó que uno de los retos más serios será la aplicación de la paridad y alternancia horizontal en las listas de candidatos, en el que la institución se encuentra trabajando para tratarlo de la mejor manera.

“Ahora no solo se alternarán hombre-mujer-hombre-mujer, sino que además los partidos políticos deben dividir la mitad de cada género, ¿y cuál va a ser el efecto cuando no haya mitad y mitad, cuando sea un número impar, 15 o 25, eso tenemos que definirlo”, subrayó.

Indicó que por situaciones como estas, la paridad y alternancia deberá darse dentro de lo racional. “Se están analizando esos temas en la institución para la elaboración de los respectivos reglamentos”, manifestó en declaraciones ante periodistas de la ciudad de Tacna.

El titular del JNE también advirtió de ciertas dificultades en los plazos para reglamentar las ERM 2022, por parte del Pleno del JNE, dado que han sido recortados por el Congreso de la República conforme a las últimas modificaciones normativas.

“Inicialmente había la opción de que fueran hasta el 5 de febrero del próximo año. Ahora tenemos 30 días que vencen a fin de mes. Estamos trabajando mañana, tarde y noche para poder cumplir con nuestro deber”, resaltó.

Salas Arenas estuvo hoy en Tacna, donde inauguró la Oficina Desconcentrada del JNE en dicha ciudad, que atenderá a los ciudadanos y organizaciones políticas de las regiones de Tacna y Moquegua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: