JNE solucionará las apelaciones de las actas observadas de forma excepcional

El presidente del JNE indicó que las actas enviadas serán revisadas a fin de resolver el caso en la audiencia pública que se dará hoy 9 de junio a las 2:00 p.m.

De acuerdo a lo dicho por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, las denuncias de algunos ciudadanos y partidarios de agrupaciones políticas acerca de un posible fraude en el desarrollo de las elecciones, hizo que el ente electoral tome una decisión excepcional ante los casos presentados para dar una pronta solución a las actas observadas.

De esta forma, el máximo representante del JNE resaltó que la decisión se dio de manera unánime en el Pleno de la organismo electoral y también por la atención urgente que necesita el tema.

“Hago público que el pleno del JNE, a pedido de quien habla, decidió hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente”, sostuvo.

Es necesario indicar que, hasta el momento, solo se han enviado 1259 actas al JNE para ser analizadas. Además, el Jurado Especial Electoral (JEE) tendrá a su disposición las actas observadas y las 454 actas impugnadas que serán presentadas en las 20 audiencias públicas que se realizarán hoy por la tarde.

Las demás actas (procesadas y contabilizadas) se encuentran en poder de la ONPE como lo precisa la ley electoral, solo en el caso de que se presente algún problema por diferentes motivos serán enviadas al JNE a fin de examinar de forma detallada el caso.

Si algún partido político decide apelar a la resolución del jurado: el proceso se irá a segunda instancia, donde el JNE se hará responsable de emitir un último juicio para determinar el caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: