JORDAN: “URGE ACABAR CON LA POLITIZACIÓN DE LA POLICÍA”

 

 

Ex jefe policial que desistió reprimir a manifestantes durante el “moqueguazo”, afirma que la institución carece de liderazgo que debe estar en manos del propio jefe de Estado. Postulará al Congreso por APP representando a Ica, desde donde promete impulsar sus propuestas contra la delincuencia e inseguridad.

El uso político que se hace de la Policía Nacional y la corrupción en sus diferentes niveles,  además de la falta de planes, impiden que la institución pueda enfrentar con éxito la cada vez más amenazante ola de violencia criminal que azota al país, dijo el general PNP (r) Alberto Jordán, protagonista de lo que los medios llamaron en su día el “Moqueguazo”.

A 12 años de ese episodio en el que Jordán junto a 60 agentes fue retenido por miles de pobladores que exigían el incremento del canon minero, Jordán lamenta que la institución carezca de liderazgo, y que el mismo debe ejercerlo el presidente de la República.

En diálogo recordó que un ejemplo de la politización de la institución sigue siendo la creación de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por el exministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, con el único fin de intimidar o “armar shows políticos, como el de realizar detenciones masivas (por ejemplo de invasores de terrenos) y luego liberarlos por falta de pruebas.”  

Jordán, quien ahora ha ingresado a la arena política como pre candidato al Parlamento por Alianza Para el Progreso (APP), representando a Ica, sostiene que la politización se evidenció durante los regímenes del presidente Alan García y de Ollanta Humala.

“Basombrío creó la Diviac y lo puso bajo el mando del viceministro de Orden Interno, para atacar a las personas y, con sus supuestas ‘acciones exitosas’, favorecer la imagen de algunos personajes del régimen.”

FUENTE:(GUIK)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: