Juez reprogramó audiencia de prisión preventiva contra José Luna Gálvez para el 23 de diciembre

 

 

Durante la audiencia que se realizó esta mañana, la Fiscalía y los abogados de los investigados presentaron nuevos documentos vinculados a esta investigación, por lo que el juez Jorge Chávez, a cargo de evaluar el pedido, decidió darle más tiempo a las partes.

El juez Jorge Chávez Tamariz suspendió hasta el miércoles 23 de diciembre, a las 9 de la mañana, la audiencia en la que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada evaluará el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, presidente y fundador de Podemos Perú, por el caso ‘Los gánsteres de la política’.

La audiencia se realizó esta mañana; sin embargo, al inicio de la misma, la Fiscalía y los abogados de los investigados presentaron nuevos documentos vinculados a esta investigación. En el caso de la fiscal Sandra Castro, dio cuenta de que recientemente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó el pedido de Luna Gálvez para acumular sus casos y, en ese sentido, la ratificó en esta investigación.

A partir de esta decisión, nuevos documentos provenientes de la Fiscalía de la Nación ingresaron al caso y deben ser notificados a las partes con tiempo. Por esta razón, el juez a cargo de evaluar el pedido decidió darle más tiempo a las partes para que preparen sus defensas.

La fiscal Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para el dueño de la Universidad Telesup, una medida que también comprende a Oscar Nieves Vela (exasesor de la ONPE), Fernando Obregón (exasesor de la entidad electoral) y Laura Silva Seminario, acusados de formar parte de una organización criminal.

De acuerdo con el Ministerio Público, según reveló el programa Panorama, el grupo delictivo ‘Los gánsteres de la política’ operaba desde 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.

El dominical Cuarto Poder dio cuenta que el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, que se acogió a la confesión sincera, dijo a la Fiscalía que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a varios exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr su supuesto plan: inscribir su partido político que actualmente postula a Daniel Urresti —quien afronta un proceso judicial por ser imputado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos— a la Presidencia de la República.

«José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera, y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros», manifestó Castillo Meza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: