“LA CLASE POLÍTICA HA PERDIDO LA BRÚJULA”

 

 

Experto en contrataciones públicas Víctor Hugo Quijada y candidato a una curul por el Partido Nacionalista, dice que es prioritario resolver la crisis generada por la pandemia, generar empleo y critica a los que piden cambiar la Constitución.

La tarea pendiente de la clase política es encontrar la brújula que enrumbe al país hacia la estabilidad económica, los buenos índices en salud y educación, sostuvo el experto en contrataciones públicas y analista político Víctor Hugo Quijada, al restar importancia a las propuestas que claman por un cambio de Constitución “cuando lo importante es resolver la crisis generada por la pandemia y la falta de empleo”.

Puso énfasis en señalar que el panorama político del país es de ‘incertidumbre’, alentado por el  patrimonialismo del Estado “que es un problema básicamente de corrupción y deficiencias en la aplicación de políticas públicas y de gestión, fenómeno histórico que viene desde la Colonia, un mal que no es fácil de desterrar y por eso los últimos gobiernos no la han tenido fácil”.

Quijada, quien aspira a una curul por Lima en la lista del Partido Nacionalista Peruano, con el N° 13, señaló que hay poderes fácticos que impiden que no se revierta la situación del Perú, a pesar de los claros intentos y la buena voluntad de presidentes como Alberto Fujimori, Alan García y el mismo Ollanta Humala.

“Yo no hablo con apasionamiento y lo concreto es que el Perú tuvo un rumbo definido desde los años ’90 hacia adelante, con la Constitución de 1993. Había problemas de recesión y corrupción pero también había un norte que se ha perdido en los últimos cinco años por la confrontación Ejecutivo-Legislativo por lo que ahora no sabemos hacia dónde vamos”.

Antes de la pregunta inevitable sobre los presuntos nexos entre el Partido Nacionalista con el chavismo, Quijada dijo que este tema con la Venezuela de Maduro fue zanjado por el mismo presidente Ollanta Humala, quien en contraposición a esa postura política mantuvo el modelo económico e impulsó la actividad minera.

“Este es un mensaje para la clase empresarial; debe estar tranquila ante un eventual gobierno del Partido Nacionalista en 2021. Quedó demostrado que nunca el chavismo financió nuestra campaña electoral y más bien nuestro objetivo –si somos gobierno- es mejorar las relaciones con los empresarios, facilitar la inversión pública y privada. Nosotros no somos Verónika Mendoza ni el Frente Amplio. Somos una izquierda moderna”, enfatizó.

Justicia y política

Quijada afirma que la justicia muchas veces responde a determinados intereses; es decir parte de un manejo irregular que viene desde el poder fáctico que denomina patrimonialismo.

“Si la clase política destierra este patrimonialismo y aplica mejores controles en el Congreso, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo o en la Fiscalía y el Sistema de Justicia a fin de mantener el equilibrio entre los poderes,  podemos mejorar el grado de satisfacción de los servicio público a los ciudadanos”.

El candidato nacionalista, quien ofreció sus declaraciones dentro de la línea editorial plural que distingue a Guik.pe, coincide en que la política en el Perú se ha judicializado.

Recuerda que salvo hechos que han sido corroborados fehacientemente, es lamentable que el caso del expresidente Alberto Fujimori se le condene por un tema de derechos humanos cuando él no mató a nadie y el país vivía una época de conflicto.

Desde ese entonces –prosigue- se ha manejado la justicia desde grupos de interés, ya sea desde la izquierda o desde el ámbito empresarial, como ocurrió también con el fallecido presidente Alan García a quien se le acusó muchas veces por corrupción o de apropiación ilícita, sin que nunca le probaran nada.

El caso del líder de su partido, Ollanta Humala Tasso, es similar. “A él se le acusó por lavado de activos cuando recibir aportes no era delito.  El tema de Madre Mía está archivado, como el tema del gasoducto como ya lo dijo el fiscal y el mismo Jorge Barata, que no le dio plata para su campaña electoral”.

Afirma que en el Sistema de Justicia hay una criminalización injustificada hacia  la clase política para obtener réditos personales o poder político, y ejemplo de esto es el caso de un hermano del fiscal Rafael Vela Barba que candidatea al Parlamento, o también el del hermano del juez Richard Concepción Carhuancho que aspira a una curul en las elecciones del 11 de abril.

“Por eso el nuevo Parlamento tiene la responsabilidad política de impulsar las reformas que quedaron pendientes en el Sistema de Justicia y en la Junta Nacional de Justicia que es seleccionar mejor a los jueces y fiscales sobre la base de la imparcialidad.”

Polarización

En sus comentarios, lamentó la polarización de la sociedad peruana, en la que se viene fomentando el odio entre los políticos, y en esto tienen gran responsabilidad los medios de comunicación que no son objetivos y neutrales, “cuando el país exige formar ciudadanos que tengan conciencia y poder de decisión y que le den la importancia debida a la participación en política”.

“Así estamos. Vamos a celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y seguimos en un círculo vicioso donde no se informa con imparcialidad y el Estado tampoco sabe comunicar”, señaló.

Quijada también crítico a los usuarios de las redes sociales. “Si bien los medios de comunicación responden a los derechos constitucionales de la libertad de información y prensa, las redes  están plagadas de trolls con cuentas falsas que se dedican a difamar. Este es otro de los temas pendientes que debe ser visto por el próximo Congreso”.

Recordó que no basta que el Ministerio de Justicia tenga un área de manejo de protección de datos personales y corresponde al Parlamento regular las competencias para sancionar debidamente las injusticias que se cometen en las redes contra cualquier persona e impedir que estas sigan siendo utilizadas por difamadores que generan el odio.

¿El Nacionalismo tiene un pasivo?

Para el aspirante nacionalista a una curul, el Partido Nacionalista no tiene un pasivo. Más bien existe un tema de desinformación a la población y esto –según él- se demuestra que la aprobación que está en 3% y se incrementa 1% cada mes. “Esto se debe a la labor a que durante el gobierno de  Ollanta Humala se mantuvo la estabilidad económica, se redujo la pobreza, se amplió la cobertura de los programas sociales y se invirtió más en educación y salud pública.”

Respecto a los pasivos y cuestionamientos que se hacen al régimen de Humala Tasso, para Quijada son ‘refritos’ que se han mediatizado con la intención de manchar al expresidente, su esposa y su familia, porque no hay documentos que prueben la entrega del dinero de Venezuela, porque, además, en ese entonces no era ilícito percibir dinero incluso sin importar la fuente.

Con Humala se repite la historia de Fuerza Popular: Se dice que recibió dinero de una empresa o persona y eso no es delito; al expresidente se le cuestiona por el Gasoducto Sur pero la fiscal Geovanna Mori ha dicho que no hay sobornos, como también lo ha afirmado Jorge Barata.

Cambio de Constitución

Al ser preguntado sobre la propuesta de algunos sectores de la izquierda que pugnan por cambiar la Constitución de 1993,   Quijada argumentó que dos de los temas prioritarios que deben ser resueltos de manera inmediata son la crisis económica y cómo enfrentar la pandemia “cuando se superen estos problemas, recién se podría discutir esta posibilidad que algunos cuestionan en el tema económico, otros por su legitimidad, y otros porque se agotó su ciclo por temas de la corrupción.”

En sus declaraciones a este portal digital dijo que su eventual elección al Congreso le impondría trabajar en el frente interno, es decir cómo se organiza el Congreso para darle mayor participación a la ciudadanía respecto a materia legislativa, y acabar con el distanciamiento entre el Legislativo y la población, lo que significa bajar la valla de 69 mil firmas para impulsar un proyecto de ley, quizá a mil o dos mil y que esos proyectos lleguen a las comisiones permanentes y se debatan.

Aparte, su interés es transparentar la agenda del Congreso “porque nadie sabe qué hace este poder del Estado y tener una agenda en común con el Ejecutivo que nos permitan trabajar las reformas y los proyectos de ley necesarios de acuerdo a las políticas públicas generales que se van a plantear desde el Ejecutivo.”

Otra de sus propuestas es darle continuidad al trabajo de las comisiones, porque “no es posible que un legislador esté solo un año en una comisión (Economía, Salud o Educación) lo que no le permite tener continuidad en el trabajo y tomar con seriedad los proyectos de ley, en este caso mi propuesta es que la duración de un legislador en una comisión sea de dos a tres años”.

En el frente externo las propuestas de Quijada es trabajar coordinadamente con la Contraloría, Defensoría del Pueblo y el Sistema de Justicia por una fiscalización efectiva y que las acusaciones sean fundamentadas y que no se formulen para la pantalla o la cámara, aparte  de impulsar que el nepotismo sea delito y no una infracción administrativa, para acabar que familiares, amigos o amantes de alcaldes, congresistas o funcionarios públicos ocupen cargos en el Estado gracias a una recomendación.

El otro tema que propugna como candidato es devolverle la facultad sancionadora a la Contraloría que le quitó el Tribunal Constitucional y que hizo que esta no pueda suspender de sus funciones  a funcionarios cuestionados y con sanción que ahora han vuelto a trabajar en el Estado, aparte de proponer una ley que disponga la obligatoriedad de continuar las obras públicas “que muchas veces quedan abandonadas solo por mezquindad política”.

Respecto a este último punto, refiere que, lamentablemente, hay muchas obras que a pesar de ser de interés para miles de personas, están abandonadas porque las inició otro gobierno; allí están la Línea 2 del Tren, colegios de alto rendimiento, hospitales o carreteras. “Eso se llama mezquindad y ocurre en todos los gobiernos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: