La Comisión Constitución: rechazan injerencia de Sagasti sobre los proyectos de reforma constitucional

El titular de la Comisión Constitución indició que el mandatario de la República no puede intervenir de forma insistente en el proyecto, porque estaría vulnerando el normal funcionamiento del Poder Legislativo.

Luis Valdez, presidente de la Comisión Constitución y Reglamento, declaró ante el Congreso que el presidente de la República, Francisco Sagasti, lo citó a Palacio de Gobierno para hablar acerca de los proyectos de las reformas constitucionales que plantea realizar el Legislativo en esta semana. En ese sentido, el congresista de Alianza para el Progreso (APP) rechazó de forma rotunda las injerencias del mandatario hacia la comisión, pues, lamenta que intente intervenir en un proceso legítimo.

“Como presidente de la Comisión de Constitución es mi deber informar al Congreso de la República que el día de ayer fui citado a Palacio de Gobierno por el Presidente de la República y quiero lamentar y rechazar además de condenar públicamente los adjetivos que ha tenido hacia esta representación nacional el señor presidente de la República, de la cual no recuerda que sigue siendo parte”, informó en el Pleno del Congreso.

Además, señaló que el jefe de Estado no puede ser parte del trabajo de las reformas constitucionales porque así lo precisa la misma «Carta Magna».

«Debo, además, rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer el señor Sagasti en el proceso de reformas constitucionales que venimos trabajando, de los cuales no puede ser parte por mandato expreso de la Constitución Política del Estado», expresó.

Asimismo, el titular de la Comisión Constitución indicó que si el mandatario persiste en intervenir en las funciones del Congreso podría ser acusado por violar el reglamento constitucional.

“El señor Sagasti se olvida que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta propia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso y tendría que procederse así, de acuerdo a nuestra Constitución, en caso utilice como lo amenazó el día de ayer, a los poderes fácticos para bloquear las reformas”, añadió.

Por otro lado, Francisco Sagasti el 9 de junio manifestó su incomodidad ante los proyectos que piensa aprobar el Congreso de la República durante estas fechas. Por eso, a través de sus redes sociales, aseveró que los proyectos que piensa realizar el Parlamento debilitarán más al Poder Ejecutivo, y así no habrá un equilibrio de poderes en el Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: