La Comisión de Constitución analizará hoy proyectos para modificar la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), inicia hoy el análisis de cuatro proyectos de ley que proponen modificaciones e interpretaciones a la Carta Magna referidas a la cuestión de confianza, estableciendo que esta no procede cuando se trate de reformas constitucionales.

Se trata del proyecto de ley 003/2021-CR presentado por el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), mediante el cual se propone modificar el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, a fin que no se pueda plantear una cuestión de confianza “sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República”.

De acuerdo con la referida iniciativa legislativa, tampoco se podrá pedir la confianza del Congreso “sobre propuestas de referéndum”, ni respecto de iniciativas legislativas que no se pueda observar.

También se encuentra a la orden del día listo para ser sustentado, el proyecto de ley 006/2021-CR presentado por el congresista Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular), mediante el cual se interpreta el uso de la cuestión de confianza estableciendo– entre otras cosas- que no procede plantearla cuando se trate de reformas constitucionales.

De igual manera, se iniciará el debate respecto del proyecto 0019/2021-CR presentado por congresistas de Alianza para el Progreso, que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Carta Magna, de tal manera que las cuestiones de confianza solo sean planteadas respecto de iniciativas ministeriales que están referidas a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose entre ellas la aprobación de reformas constitucionales.

También se sustentará el proyecto de ley 0036/2021-CR de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) que interpreta el artículo 132 de la Constitución respecto de las cuestiones de confianza.

De igual manera, la Comisión de Constitución tiene previsto escuchar la sustentación del proyecto de ley 022/2021-CR presentado por la bancada de Perú Libre, que propone modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Carta Magna, referidos a la explotación de los recursos naturales y sus derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: