La Contraloría y SBS podrán levantar el secreto bancario

El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación la reforma constitucional que permitirá que la Contraloría General de la República y la Superitendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Como se recuerda, esta reforma fue aprobada por primera vez en el pleno del 31 de mayo de este año por 111 votos, lo que habilitó al Poder Legislativo que pueda cambiar la Constitución con esta segunda votación en la cual la reforma obtuvo 93 votos a favor, 0 votos en contra y 14 abstenciones.

Cabe señalar que según el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en su inciso 5 señala, actualmente, que el levantamiento de este secreto bancario solo puede ser planteado por un juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso.

Ahora, con esta modificación, se añaden dos entidades más: la Contraloría General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos “que administren fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles del Gobierno, en el marco de una acción de control”. De la misma manera, también la SBS para los “fines específicos de la inteligencia financiera”.

También se añade un párrafo en el que se precisa: “El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”.

Al respecto, Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo al presentar el proyecto; “Debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría General de la República, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información. [Esta reforma] da un instrumento que permite detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconductas de quienes manejan fondos del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: