LA ESPECULACIÓN SE SANCIONARÁ CON CÁRCEL

LA ESPECULACIÓN SE SANCIONARÁ CON CÁRCEL

El acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y servicios en  zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción; serán castigados con una pena privativa de la libertad de entre 2 a 8 años.

Así lo acordó esta madrugada el pleno del Congreso al aprobar por amplia mayoría un dispositivo legal que modifica tanto el  Código Penal como el de Protección y Defensa del Consumidor de tal manera que se pueda sancionar con cárcel efectiva estas malas prácticas comerciales.

De acuerdo con la autógrafa, dependiendo del tipo de falta, la sanción incluirá también la aplicación de entre 180 y 365 días de inhabilitación y multa.

Se indica que quien abusé de su posición dominante en el mercado  o el que participe en prácticas y acuerdos restrictivos para impedir y restringir la libre competencia, será reprimido una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años, además, recibirá 365 día de inhabilitación y multa.

En el caso de los que provoquen escasez o desabastecimiento de bienes y servicios esenciales para la vida y la salud con la finalidad de alterar los precios habituales en su beneficio y con perjuicio de los consumidores, será sancionado con una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel y 365 días de multa.

De igual manera se indica que quienes especulen con los precios de bienes y servicios esenciales utilizando prácticas ilícitas aprovechando una situación de mayor demanda por causas de la emergencia;  serán reprimidos con una pena no menor de dos ni mayor de seis años de cárcel y 365 días de multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: