La importancia de la nutrición materna durante la lactancia en tiempos de COVID-19

Las madres que están dando de lactar requieren de una alimentación balanceada que contenga nutrientes y macronutrientes para fortalecer su organismo y el de sus bebés. En tiempos de pandemia, donde los casos positivos siguen en aumento, es sumamente importante que las madres lactantes lleven una vida saludable, priorizando una correcta alimentación.

“La leche materna favorece la formación del sistema inmune del recién nacido, lo cual lo mantendrá protegido ante cualquier virus o bacteria. Una madre que se alimenta de manera sana y balanceada podrá brindarle a su bebé una excelente calidad de leche”, indicó Yovanna Félix Maldonado, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión.

La especialista señala que una madre en etapa de lactancia requiere de los siguientes alimentos para estar saludable.

Alimentos que aporten Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina D, Omega – 3, compuestos bioactivos y minerales (hierro, cobre, y zinc) como las naranjas, toronjas, kiwi, camote, brócoli, hojas verdes, papaya, entre otros.

Alimentos que aporten proteínas como el pescado, pollo, pavita, huevos, quinua, kiwicha, cañihua, lácteos derivados, entre otros.

Tomar como mínimo 2 litros de agua y jugos de frutas no endulzadas con azúcar para favorecer la producción de leche materna.

Evitar las grasas trans y alimentos procesados y ultraprocesados.
“Es importante que una madre en etapa de lactancia le preste especial atención a su alimentación para evitar malnutrición. Para ello, será importante que cuente con el apoyo de un especialista que la oriente para lograr sus metas nutricionales y así mantenerse sana y también a su bebé”, explicó la nutricionista del Instituto Carrión.

En tiempos de pandemia, una de las preocupaciones más recurrentes entre madres es saber qué sucede con la lactancia si se infectan con el virus de la Covid-19. “Actualmente, y para todos, el virus de la Covid-19 es una constante preocupación. Hasta el momento, no hay evidencia concreta que demuestre que una madre con el virus SARS-CoV-2 pueda contagiar a su hijo mediante la leche materna. Lo que es sumamente importante son las medidas de bioseguridad que se tenga al hacerlo o incluso es posible buscar alternativas como succionar la leche y dársela en biberón. Lo que es indudable es que la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido”, indicó.

En el contexto del Día de la Madre, la especialista recuerda, además, que la lactancia materna no solo brinda protección al recién nacido, sino que promueve el bienestar de la madre y puede aliviar su estrés y ansiedad debido a las hormonas que se liberan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: